«Es imprescindible contar con un periodismo libre y valiente»


El presidente de la Grupo, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó ayer que la «envergadura» de los sucesos actuales hace que estos deban tratarse con el «mayor rigor y certeza» y para ello se necesitan medios de comunicación «fuertes, independientes, serios, responsables, con capacidad crítica» que pueda «examinar la novelística oficial y exponer la verdad objetiva, la luz que ilumina esas zonas oscuras».

El líder del Ejecutante autonómico se expresó en estos términos en relación con la independencia de prensa y el trabajo periodístico durante su intervención en la clausura de la entrega de los Premios Francisco Cossío de Periodismo, cuya vestimenta tuvo motivo en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Para el presidente de la Grupo, «al mejor periodista se le reconoce por la capacidad que tiene de ser ese necesario filtro de calidad al transmitir la notificación», aseveró y esta razón es «imprescindible» para contar con un periodismo «fuerte y vacuo» para relatar y analizar todo lo que ocurre desde un «apasionado compromiso con la verdad».

Más allá de su intervención, la vestimenta sirvió para reivindicar la desafío por la profesionalidad, la calidad informativa y el periodismo circunscrito para evitar que las historias cercanas pasen desapercibidas.

«Aquí hace el calor de los míos y de los que se juegan su vida, en el mejor sentido, desde la mañana hasta la confusión para hacer periodismo desde los diferentes medios y plataformas. Luego de ver todos los premiados, me podría marchar y me doy por satisfecho».

Así comenzó su intervención Javier Pérez Andrés, al admitir de mano de Fernández Mañueco el Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional, que reconocía sus más de 30 primaveras de carrera. Pérez Andrés afirmó que lo mejor es que, con un Cossío, sigue ejerciendo el periodismo «subido a una rama de cajiga», al dejar claro su orgullo por conducirse y trabajar en una Comunidad tan tan excelso y rebosante de patrimonio en todos los campos.

En el ámbito de la televisión, el periodista de La 8 Arrogante, Roberto Núñez, que comparte con su compañero Julio Nogueira el trabajo premiado ‘Adverso, marcados por el carbón’, quienes subrayaron la importancia del trabajo en equipo, porque en los medios locales «hay que multiplicar esfuerzos y contar las historias que están cerca, porque si no contamos nuestra historia, no lo hará nadie». Esa es la función de los medios locales para evitar esas historias solapadas, como es el caso del obstrucción de las cuencas mineras, comentaron.

Respecto a la categoría de prensa escrita, el periodista Graciano Palomo fue premiado por un artículo publicado en el diario El Mundo ‘El prodigio de Silos que sobrevivió a tres lenguas de fuego’. Trasladó que su trabajo se publicó gracias al director de El Mundo que, tras el incendio, le pidió que hiciera cuatro páginas para la tiraje doméstico. «Sólo apliqué lo que he dicho siempre a mis estudiantes de Periodismo, que es mezclar a los géneros en la información.

El equipo de la Agencia Ical, compuesto por Miriam Chacón, Juan López, Eduardo Margareto y David Arranz, con el que ha colaborado Carlos Campillo, se alzó con el galardón en el caso de la prensa digital, de la mano ‘Los latidos del camino’.

Miriam Chacón, en forma de portavoz, aseguró que el Camino de Santiago es una «fuente inagotable» en el ámbito paisajístico, cultual y humano, poco de lo que «nos hemos hecho eco en estos primaveras en la Agencia», donde se ha puesto el foco en lo «esencial y en el aspecto inherente de la hospitalidad», porque los hospitaleros son «los que marcan el pulso», apuntó.

En radiodifusión, Ana María Herrero, de Onda Cero Palencia, firma el trabajo premiado ‘1922-2022. Paredes de Nava. Historias de una época de tren’, con el que da el protagonismo al mundo rural y a sus vecinos, ya que se demuestra, una vez más, lo que pueden hacer cuando las circunstancias lo requieren, como es el caso de un suerte ferroviario y la acogida de refugiados ucranianos tras la eliminación, señaló.

Encima, el fotógrafo de El Meta de Castilla, Alberto Mingueza captó la imagen ganadora del Cossío, ‘Gonzalo el Domingo de Ramos’, quien agradeció y compartió este registro a su tribu. «Creo que han hecho las cosas admisiblemente conmigo para ser buena persona».

Mencionó a El Meta de Castilla, que es «más que periodistas y fotógrafos», porque «hay más gentío que logra que el trabajo salga delante y en los que me fijo y aprendo diariamente».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *