Dueñas ensalza la aportación «artística y económica» de la tauromaquia y carga contra quien pretende «demonizar» su práctica


El asesor de Agricultura, Hato y Ampliación Rural, Gerardo Dueñas, ensalzó ayer la ayuda «artística y económica» de la tauromaquia en Castilla y Arrogante y cargó, durante la entrega del Toro de Oro en Salamanca, contra quien pretenda «demonizar» su habilidad, a los que se refirió como «supuestos animalistas» que promulgan normativas de «malestar animal».

El tribunal de la XLVII tirada del premio había concedido por unanimidad el galardón al ejemplar ‘Madrileño’, número 107 de la rebaño Vellosino, ubicada en la finca del mismo nombre, en el Campo de Ledesma-Villaseco de los Reyes, de la provincia de Salamanca.

Según destacó el asesor en su discurso, la tauromaquia es un aceptablemente cultural protegido y, por lo tanto, la Comité tiene el mandato de seguir impulsándola, no solo por su arreos cultural, sino asimismo por su importancia económica, que cifró, en términos generales, por encima de los 4.500 millones de euros por temporada. Adicionalmente, recordó que las corridas generan «beneficios complementarios», como en la hostelería o servicios, y unos 40 millones de euros en ingresos fiscales generados para el Estado. «Por todo ello, los ganaderos han de ser protegidos de todos aquellos que pretenden demonizar la habilidad de la tauromaquia», añadió.

Sobre la la Ley de Bienestar Animal, Dueñas afirmó que, más aceptablemente, se prostitución de «normativas de malestar animal en defensa del mascotismo» y aseguró que «los animalistas intentan impedir que los toros sigan sus instintos, y obvian que quien mejor protege al toro es el cabrero». En este sentido, mostró su preocupación porque un ministro de Sumar lleve Civilización, en este caso, Ernest Urtasun, ya que recoge la supresión de la protección de la industria ganadera brava. «Yo creo que nos va a tocar pelear juntos para que no lo consigan», avanzó.

Por otro costado, destacó el apoyo que la Comité ha dispensado a los profesionales de este ámbito con ayudas como los cuatro millones de euros para compensar las pérdidas tras la pandemia o lo seis millones por la propagación de la enfermedad hemorrágica bovina. En total, unos 145 millones para pelear contra los mercadería de la sequía y, asimismo, aquellas para compensar el aumento de los insumos por la eliminación de Ucrania. Por otro costado, recordó que desde el Itacyl se vienen realizando numerosas actividades de apoyo a la investigación y la puesta en valía de las bondades de la carne de bóvido.

Sobre el premio, destacó que se trate de una rebaño salmantina. «Hemos podido atender a la majestuosidad de este toro de oro que deleitó a La Plazoleta en connivencia con la destreza de su matador. Todo un espectáculo cuya relevancia no puede desentenderse de la importancia de la rebaño brava en el campo charro, en la dehesa. Si España es el primer productor del bóvido de vacada de novillada, Salamanca es la provincia que más aglutina, el 13 por ciento del total. En Castilla y Arrogante sois los reyes de la rebaño», manifestó.

Toro de Oro

El premio, que es una reproducción del monumento al Toro de Novillada que está erigido frente a la plaza de Toros de la Plazoleta, en Salamanca, fue recogido por el cabrero de Vellosino Manuel Núñez Elvira de manos del propio Dueñas. El profesional premiado recordó durante su discurso que de pequeño aprendió que los toros colorados eran incluso más bravos que los negros y ‘Madrileño’, aquella tarde, lo demostró. «Gracias su crueldad y élite estamos aquí felices con todos vosotros», agradeció el profesional.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *