Nace la sociedad entre Martín Códax y San Roque de Beade



Terra do Castelo, la nueva sociedad entre la Cooperativa de San Roque de Beade, que aporta su inmovilizado; la entidad pública gallega de hacienda peligro XesGalicia, y Bodegas Martín Códax, que puesta por O Ribeiro para desarrollar un nuevo esquema basado en la viticultura tradicional de la zona, quedó constituida en la tarde de ayer.

“En Bodegas Martín Códax somos viticultores y por ello apostamos fuertemente por este esquema. La Cooperativa de Beade cuenta con muchos de los mejores viñedos ancestrales de la zona, con diferentes varietales, y el asimilar hacer de sus socios, excelentes viticultores tradicionales. Nosotros tenemos experiencia en encargar el minifundio, sabemos hacer vinos adaptados al mercado y respetando la tradición y el terruño, y contamos con un equipo comercial y una red de distribución en más de 50 países, capaces de poner a los vinos de O Ribeiro en las mejores mesas de medio mundo.” destaca Juan Vázquez Gancedo, director universal de Bodegas Martín Códax.

Con este esquema, Bodegas Martín Códax reproduce en O Ribeiro el maniquí de éxito que, desde el año 2009, desarrolla en la Denominación de Origen Monterrei con la bodega Terras do Cigarrón. Un esquema nacido además en colaboración con una cooperativa particular, que arrancó en aquel año con una comercialización de al punto que 50.000 botellas de godello y que supera ya el millón de unidades que comercializa con las marcas Mara Martín y Terras do Cigarrón. “Es una satisfacción comprobar como aquellos viticultores, al borde del dejación, están hoy plantando nuevas viñas, recuperando tierra abandonada y dando el licenciatura a unos hijos orgullosos de su herencia”, añade.

Bodegas Martín Códax ya cuenta, desde hace cuatro abriles, con un caldo minucioso en Ribeiro, Anxo Martín, del que mantendrá su producción, y al que se han unido desde este año dos nuevas elaboraciones, Terra do Castelo, de corte tradicional, basado en el que ya elaboraba la bodega de Beade, y Marieta Ribeiro, que cuenta con un corte nuevo, desde el diseño hasta el perfil organoléptico, hermanado con el albariño del mismo nombre, que en pocos abriles se ha convertido en una de las referencias más vendidas e internacionalizadas, según explican.

El enoturismo será otra de las herramientas para la puesta en valía del patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de una de las zonas productoras de uva con más historia, añaden.

Al acto asistieron el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos.

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