«Esperamos dar por estabilizado el incendio mañana»


La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha celebrado que “hay incluso emoción en el Puesto de Mando Avanzado” tras nueve días “incansables” en el incendio forestal declarado en Tenerife. Como ha resaltado “parece que ya está bastante arraigado la zona de Güímar”, que es el frente que permaneció activo y el punto más crítico del incendio y que se necesitaron dos días para acabarlo y que “se pudo estabilizar”.

Confianza y buenas perspectivas, el presidente insular ha afirmado que «Esperamos dar por estabilizado el incendio mañana”.. En este sentido, ha explicado que “todos los medios pesados ​​están trabajando en el foco de Güímar” y “vamos a conseguir que demos por estabilizado el incendio”.

Estas declaraciones las ofreció durante la visita de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, quien señaló que “la virulencia de este incendio nos recuerda la importancia de luchar contra el cambio climático y reforzar los medios para prevenir y poder intervenir rápidamente en un incendio”. Ha explicado la relevancia de la implicación de los ciudadanos y “sobre todo, la implicación de las administraciones”, porque ya este verano el incendio ha dejado “episodios dramáticos”.

Ha destacado el “trabajo coordinado” de las distintas administraciones, y ha recordado que el Gobierno tiene una base permanente en La Palma, que sirve de apoyo y soporte a las consejerías y al Gobierno canario”. El Gobierno de España » está disponible para acompañar en una emergencia extraordinaria de estas características« y ha agradecido la profesionalidad de los bomberos y los voluntarios que han trabajado en este incendio.

La ministra en funciones participará en la reunión de Cecoes y visitará mañana las zonas afectadas por el incendio. Ha puesto en valor la batalla de los medios de extinción de incendios para proteger las viviendas y «infraestructuras emblemáticas para la investigación en este país» como el Observatorio del Teide o la estación de Izaña.

“Más optimismo”

Ha expresado que hoy hay “más optimismo” tras varios días de lucha, y ha agradecido “a los que están de pie fuego y medios aéreos que ayudan a protegernos”.

Para el ministro, la prevención de incendios es “Es importante trabajar todo el año”, porque “la temporada de incendios es cada vez más larga y la sofisticación de estos trabajos es muy importante”. Ha optado por encontrar “una balance entre conservar el ecosistema y al mismo tiempo evitar la acumulación de exceso de material inflamable”, y ha subrayado la importancia de “dotación y recursos suficientes para mantener estable y permanente estas tareas. Ha puesto especial énfasis en “tener más conocimientos, medios y una mejor coordinación y una mejor integración” para afrontar esta prevención.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quiso agradecer a la ministra su visita y su predisposición. “Hubo un momento en que tuvimos problemas de suministro de retardante y espuma” y en todo momento “ella mostró su preocupación, implicación y pronta respuesta”.

Trabaja en «contener el fuego en un trabajo constante» y ha reiterado “el deseo de estabilizar el fuego lo antes posible”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *