Un videojuego gallego obtiene el mayor número de nominaciones en los premios PlayStation


Un videojuego con raíces gallegas acumula el viejo número de nominaciones en los premios iokool PlayStation Talents 2023, que destaca proyectos desarrollados por estudios independientes de todo el país. Se manejo de ‘Avy, Fábulas de la Tinieblas’, del estudio Gamespond, creado como trabajo de Fin de Master de la titulación Diseño, Ampliación y Comercialización de videojuegos del Campus de Ferrol de la Universidad de La Coruña (UDC), que el próximo 12 de diciembre podría ser seleccionado como Mejor Muestrario del Año.

La historia de Avy, una pupila de ocho primaveras que se embarca en una aventura de sueños y pesadillas en un mundo de presunción, ya ha recibido varios reconocimientos desde su presentación, en 2022, como TFM. El más nuevo, el pasado septiembre, fue el Premio al Mejor Muestrario Cozy de la Feria de Videojuegos de Barcelona IndieDevDay. Unos meses antaño, ganaba además el Premio Distinto de la Crítica y el Premio al Muestrario con Mejor Arte en la Kokoro Japan Expo de Vigo; y en 2022 fue finalista en la categoría Mejor Muestrario Cozy en el Facción Game Festival de Madrid y ganó el Premio de Plata en la Sección Indie de Videoxogando, en Soutomaior (Pontevedra).

Con todo, Juan García, uno de los seis integrantes del estudio Gamespond—que crearon en 2020, al comenzar el Máster— y que estuvo a cargo de la Dirección de Producción y Diseño del esquema, asegura que la comunicado los ha cogido por sorpresa, «sobre todo por el número de nominaciones«, siendo el esquema que compite en más categorías del certamen de este 2023, un total de 4. De este modo, en la indumentaria del próximo día 12—cuando se revelarán los candidatos al ‘Mejor gozne del año’—, opta a ingresar los premios a Mejor Historia Flamante, al Muestrario con Mejor Arte, al Mejor Muestrario para Prensa y a la Mención Distinto Compromiso PlayStation.

Se manejo de una «gran oportunidad», explica Juan, porque «si ganas el Premio a Mejor Muestrario del Año, te dan un apoyo financiero de 10.000 euros para financiar el esquema» que lleva en marcha desde 2022 y ahora está en período de pausa, a la demora de los apoyos necesarios para terminarlo. Con todo, lo que valora aún más es «la visibilidad que te da» para hacer ganar el esquema al notorio, y además el apoyo de PlayStation España para finalizar y propalar el videojuego en todas las plataformas.

Y es que, tal y como reconoce, el de los videojuegos «es un campo muy difícil, sobre todo en el ámbito de la producción independiente». Son proyectos «muy largos» y que «requieren mucho exposición», por lo que «si no tienes los bienes es complicado compatibilizarlo con un trabajo». Por eso «se agradecen mucho este tipo de premios, que no solo reconocen a las grandes producciones» y valoran además «proyectos más pequeños, que quizás no estén terminados como el nuestro, para ayudarles a completar el exposición».

Un gozne para toda la clan

La estética es «la parte que más destaca», explican Juan, «mérito de mis compañeras encargadas de la parte artística», aunque un aspecto igual de bonito es la premisa del videojuego. La trama sigue la historia de Avy, una pupila de ocho primaveras que, a posteriori de que su matriz le cuente una parábola para dormirse, «se transporta a través de un sueño a una isla de presunción» que, a medida que avanza, va descubriendo que es «un mundo de pesadillas». «Es una aventura de superación de miedos infantiles y traumas«, donde el atleta avanza resolviendo puzles, enigmas y ayudando a los habitantes del mundo.

«Los traumas de Avy están representados por criaturas«, explica, »contra los que se enfrenta mediante el diálogo«. »Por ejemplo, la primera batalla es contra una araña—que representa su miedo por los artrópodos— y que tiene vencer en una batalla de rap«. »Es un enfoque que mezcla lo luctuoso con lo cómico, siempre desde una perspectiva no violenta y apta para todos los públicos«, indica.

«Si todo va correctamente», explica García, el gozne se lanzará «en un par de primaveras», cuando los seis integrantes de Gamespond finalicen su exposición, puesto que ahora está en un periodo de pausa a la demora de financiación. Por ahora, en Steam se puede añadir a la cinta de deseos, pero los interesados en este esquema quizás no tengan que esperar tanto para poder disfrutar de, al menos, otra de las creaciones del estudio. Alicia Puentes, Diego Pérez, George Neighbour, Sergio García, Mónica García y Juan están actualmente en un esquema más pequeño, para teléfonos móviles, que les permita obtener los fondos necesarios para darle el zaguero empujón a la historia de la pequeña Avy.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *