«Las pancartas no salvan vidas, la unidad sí»


El dolor y la cólera por el homicidio de Fátima a manos de su pareja en la pueblo valenciana de Sagunto se ha convertido este viernes en un clamor institucional contra la violencia de tipo en sendos minutos de silencio convocados por la Generalitat y el Consistorio de Valencia. «Las pancartas no salvan vidas, la dispositivo sí», han apelado representantes del Gobierno autonómico.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha resuelto un mensaje las posibles víctimas de violencia machista para decirles que «hay salida de este averno», a través de «expertos, asociaciones, instituciones y una establecimiento y una sociedad que está a su costado y tiene capital para que puedan salir de esta situación».

Según confirman fuentes del Gobierno valenciano, la hija de trece primaveras que cayó por el patio interior minutos posteriormente del terrible crimen continúa hospitalizada y estable en el Hospital de Sagunto, mientras que su hermana pequeña, de cuatro primaveras, se encuentra con unos familiares.

Camarero ha mostrado la «condena enérgica» del Consell a este homicidio machista, que eleva a seis mujeres las víctimas mortales en lo que llevamos de 2023 por esta inconveniencia y a 54 en el conjunto de España, cuatro de ellas solo durante la última semana. Adicionalmente, ha lamentado que 55 menores han quedado huérfanos por esta barbarie durante este año a nivel estatal.

«Prioridad absoluta»

En presencia de estas cifras, la vicepresidenta ha resguardado que la Generalitat mantendrá como «prioridad absoluta» la erradicación de la «violencia machista» y seguirá ofreciendo herramientas para «combatirla desde todos los frentes». Ha destacado tanto la prevención como la concienciación al conjunto de la sociedad porque «no es una cuestión monopolio de las víctimas».

«Solo desde la unión de la sociedad podremos finalizar con esta violencia», ha proclamado, y ha abogado por compartir a las víctimas, proteger a sus hijos y ofrecerles todo tipo de capital para que «salgan de este averno». Tras editar un mensaje de humor, cariño y compañía a la clan de Fátima, especialmente a sus hijas, la consellera se ha dirigido al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos: «Solo desde la dispositivo, el consenso, el pacto y el acuerdo de todos seremos suficientemente fuertes para erradicar esta violencia».

Al finalizar el minuto de silencio, a preguntas de los periodistas, Camarero ha defendido que «más que ver qué ha fallado» en este caso -la pareja estuvo en el sistema VioGén porque hubo una denuncia en 2016 que se desactivó en 2018 al cumplir el maltratador la condena, tras lo que ella se separó de él- hay que «mirar al futuro». «Hay que editar un mensaje a las víctimas: tenéis que pedirnos ayuda porque estamos aquí para ayudaros», ha insistido.

Minuto de silencio en el Consistorio de Valencia

En paralelo, la Corporación municipal se ha concentrado este viernes en la plaza del Consistorio de Valencia en rechazo por el posterior caso de violencia de tipo perpetrado en Sagunto. La alcaldesa María José Catalá ha enfatizado la obligación de «seguir trabajando contra la violencia machista, que es la principal inconveniencia que tiene nuestro país».

«Si sirve plasmar nuestro rechazo, si sirve salir a la calle y mandar un mensaje a la infancia de que esta no es la sociedad que queremos, nosotros no vamos a detener de hacerlo», ha explicado la primera regidor. «Nosotros vamos a seguir comprometidos con la lucha contra la violencia machista, que en muchos casos, como en este, afecta a la infancia», ha añadido Catalá.


Minuto de silencio convocado frente a la porte principal del Consistorio de Valencia


AYUNTAMIENTO VALENCIA

«Ver y entender la situación de familiares y la desazón de las personas que conocían a la víctima, o de tantas y tantas familias y mujeres que ven, descorazonadas, que esto sigue pasando en el país es tremendo», ha lamentado la alcaldesa. Por eso, ha subrayado la responsabilidad de la clase política, «que tiene que hacer todo lo posible por trabajar, concienciar y sobre todo promover cualquier tipo de iniciativa y actividad social que vaya encaminada a detener esto», tal como ha afirmado.

Investigación bajo secreto de sumario

El homicidio machista tuvo ocasión este miércoles en una vivienda de un edificio de Sagunto en la que se encontraba la víctima anejo a su hija de 13 primaveras, que igualmente resultó gravemente herida tras caer desde el segundo suelo a un patio interior. La Policía Procesal investiga los hechos, que se encuentran bajo secreto de sumario.

El arrestado, de 39 primaveras, fue condenado en diciembre de 2016 por un delito de maltrato en el ámbito íntimo a 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses. Acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La sentencia declaró probado el relato del escrito de cargo de la Fiscalía, según el cual el destacado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer, Fátima, el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde los dos convivían. Como consecuencia de la asalto, la víctima sufrió policontusiones que precisaron de una primera subsidio facultativa y de las que tardó en curar tres días.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *