Villas y pueblos de Ourense preparan una Navidad de actividades variadas


Los concellos ultiman en estos días la decorado navideña, así como la programación de actividades y espectáculos acordes con la celebración.

No sólo las grandes villas se engalanan para las Navidades, en Bande procedían ayer a hacer efectivo el encendido navideño.

Xinzo de Limia ha convocado a sus vecinos al acto oficial de encendido de las luces el día 5 en la Praza Maior, una cita que estará precedida de la presentación de la programación navideña y que incluirá, a continuación, una fiesta para todos los públicos. “Aproveitaremos algunhas decoracións dos últimos anos, pero con complementos novos. Este ano teremos unha árbore espectacular e moitas novidades mais coas que agardamos que desfruten os nosos veciños e os visitantes”, comentaba el concejal limiano Carlos Gómez.

En Verín, el pistoletazo de salida a la Navidad será el viernes día 8 de diciembre, en el ámbito de la Feria de Nadal que se desarrollará todo el fin de semana y que supondrá el primer acto de la Navidad. Ese día se hará el encendido de luces en la zona de la Praza Maior y el casco vetusto, mientras que en los días sucesivos se realizará, por fases, el encendido del resto de las luces. 

Decoración navideña en Trives
Hermoseamiento navideña en Trives

En Valdeorras, muchas localidades comenzaban ayer a engalanar sus calles preparándolas para la Navidad. Tanto en O Barco como en A Rúa comenzaban la colocación de alumbrado navideño que encenderán a partir de la semana próxima. El concello barquense anunció las fechas para la celebración de su tradicional Mercadiño de Nadal, que este año será los días 16 y 17 de diciembre en la Praza do Concello. 

En A Rúa está en marcha el primer concurso de decorado “Nadal nas rúas” en el que se invita a la población a participar en la decorado de sus viviendas para “infundir un entorno festivo e embellecedor baseado en títulos como o traballo en popular e a cooperación”. Este jueves, la alcaldesa de la villa, María González Albert, y el concejal Luis Fernández Gudiña, presentaron la iniciativa “Eu merco na Rúa”, una campaña destinada a dinamizar el comercio regional durante las fiestas navideñas. Más de 40 establecimientos se han adherido a la campaña, y los clientes podrán participar en un sorteo de 20 vales de 50 euros para utilizarse en el comercio regional. 

El concejal de Civilización de Carballiño, Diego Fernández, destacó la amplia programación prevista para estas fechas, en la que se incluyen los musicales de La Barbarie Teatro Musical, La bella y la bestia, y Pares o Nones con T-REX Tributo a Jurassic Park; adicionalmente de conciertos ofrecidos por la Coral del Casino, Coro, Cámara Viva y Conservatorio de Música. Las representaciones de teatro son otro ingrediente musculoso con el Festival do Teatro Galego, mientras que en cine, adicionalmente de varias sesiones, además tendrán sitio las Xociviga. La programación se completa con exposiciones de fotografía y pintura.

El concejal de Carballiño, Diego Fernández, presentando la programación.
El concejal de Carballiño, Diego Fernández, presentando la programación.

Ribadavia repite su Ribanadal con juegos infantiles; adicionalmente de varios conciertos y festivales; espectáculos de encantamiento; teatro; cine; diversos talleres; una carrera pedestre y un mercadillo, contando con la colaboración de las distintas asociaciones y colectivos.

El “Pandigueiro” inicia su ruta adjunto a los pequeños de Vilariño de Conso.

El Pandigueiro junto a los niños de Vilariño de Conso.
El Pandigueiro adjunto a los niños de Vilariño de Conso.

El CEIP San Martiño y el Punto de Atención a la Infancia de Vilariño recibían ayer la encuentro del personaje más simbólico de las Navidades en Sierra Central: el “Pandigueiro”.

Su tradicional canción, “da Capital Ancho baixa o Pandigueiro cheo de lambetadas para os máis pequenos…”, anunciaba su venida y los pequeños recibían con emoción su presencia. Desde Capital de Manzaneda, conocida como Capital Ancho, llega esta figura para agasajar a todos aquellos que se han portado adecuadamente a lo extenso del año. 

Durante su estancia en Vilariño, compartió con los niños sus últimas aventuras en las montañas, cantaron varias canciones populares y les invitó a tocar la pandereta. Una excursión de diversión donde siquiera faltaron los primeros regalos de este periodo navideño. 

Su camino continúa y el Pandigueiro ponía rumbo al concello vecino de Manzaneda para afrontar su mes más movido del año.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *