El satélite canario Alisio I vigilará catástrofes naturales desde el espacio


Laura Bautista

Las Palmas dee Gran Canaria

ALISIO-1, el primer comparsa propio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido emprendedor al espacio con éxito a lado de un cohete de SpaceX desde la Saco Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California.

Este es el primer comparsa canario y servirá para la observación de la Tierra con la cámara infrarroja DRAGO-2, desarrollada por el IAC, la más compacta que existe, en términos de peso, bulto y consumo energético. Igualmente incorpora un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser, que permitirá una decano velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como realizar experimentos de caracterización de la ámbito sobre los Observatorios de Canarias.

El comparsa servirá, entre otras cosas, para detectar y realizar el seguimiento de desastres naturales tanto en Canarias como en cualquier punto del planeta y complementará la labranza de otros grandes satélites como Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea (ESA), o Landsat, propiedad de la NASA.

Este herramienta se podrá destinar a distintos fines como la monitorización de incendios, desertificación de cultivos, inundaciones, vertidos de combustibles en océanos y todo tipo de existencias relacionados con el cambio climático. Pesquisa servir para la elaboración de planes de prevención y interpretación frente a catástrofes naturales como el pasado incendio forestal en Tenerife.

Este tiro «sitúa a Canarias en el universo de la excelencia científica y tecnológica siendo referente en un sector táctico como es el espacial y el de la astrofísica», ha dicho el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Tras el éxito de las misiones DRAGO-1 y DRAGO-2, IACTEC-Espacio, Canarias ha donado un «brinco cualitativo» poniendo en terreno el primer comparsa propio del IAC.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *