El PSOE y Junts se reunen en Ginebra en secreto con la presencia de un verificador internacional



La presente política viene marcada por la reunión de los representantes del Partido Socialista( PSOE ) y Junts. Tiene lado en Suiza, con Carles Puigdemont al frente de una negociación en la que el PSOE ha aceptado una mediación internacional.

Aunque ninguna de las dos partes ha querido confirmar los detalles del audiencia, es previsible que el Centro para el diálogo humanitario Henry Dunant, la misma ordenamiento que participó en las negociaciones del fin de ETA, ejerza el rol de verificador internacional.

Lo que se se sabe que lo han pedido tanto PSOE como Junts porque los dos aseguran que la desconfianza es mutua. Según los socialistas, su papel sería el de tomar nota de unas posturas, que dicen, están muy alejadas, para encontrar puntos en popular.

Las exigencias de Junts pasan por un referéndum de autodeterminación y la cesión del 100% de los impuestos. Por su parte, el PSOE envite por más autogobierno y autonomía fiscal. Entre los asistentes, poco se sabe más allá de la presencia de Santos Cerdán, por parte del PSOE, y Miriam Nogueras y Jordi Turull, desde Junts. Incluso habría participado el propio Puigdemont.

Opacidad

A finales de la semana pasada, fuentes del PSOE apuntaban a que la reunión se llevaría a agarradera en esta ciudad suiza y que el verificador sería una ordenamiento con experiencia en trabajos de mediación. Sin bloqueo, días luego el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó confirmar el lado en que se llevaría a agarradera, aunque indicó que en su momento ser haría pública la identidad del mediador.

Bajo una estricta discreción, desde Junts todavía añaden que no está previsto hacer comparecencia alguna ni dirigir ningún comunicado tras el audiencia.

El PP pedirá en el Congreso información sobre el contenido de la reunión PSOE-Junts

Una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo entorno de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas, el presidente del PP ha pedido a los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento europeo que activen cualquier mecanismo parlamentario para forzar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados, y todavía acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar.

El primer Pleno de control al Gobierno será “un buen momento” para nacer a demandar esa información en el Congreso, “una vez que se ha confirmado que PSOE y Junts están negociando en Suiza un nuevo entorno de convivencia y relación entre España y una de sus comunidades autónomas”, han indicado fuentes del PP.

Desde esta formación han señalado que, hace seis abriles, “un dirigente de Junts se iba a Waterloo para escapar de la Rectitud española”, mientras que “ayer un dirigente del PSOE salió de España rumbo a Ginebra para negociar con él lo que somos como país”, por lo que consideran que “el longevo activo de la causa independentista ya no es Carles Puigdemont, sino que es Pedro Sánchez”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *