Bajan los turistas en Ourense, sobre todo en la ciudad, pero aumentan los días de esta…



La provincia registró su récord de pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante el mes de julio. Los hoteles de Ourense contabilizan más de 68.000 durante el séptimo mes del año. Esto, a pesar de que disminuyó el número de turistas. Pero ahora duermen más noches.

Ésta es la principal conclusión que se desprende de la encuesta de ocupación hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que incluye cifras tanto a nivel provincial como de ciudades. Precisamente, la capital provincial fue la que más viajeros perdió. Este año julio dejó 11.394 visitantes, casi mil menos que el año pasado y 2.259 menos que antes de la pandemia. Sin embargo, la estancia media de los turistas alcanza los dos días -el máximo histórico- y deja cifras récord de pernoctaciones, que se acercaron a las 23.000.

En el resto de la provincia los viajeros sí aumentaron. Los hoteles de los otros 91 municipios acogieron a 21.226 huéspedes, un 3,3% más que el año pasado, aunque menos que durante la pandemia.

El cómputo total de la provincia arroja resultados positivos, con todos estos datos en la mano. El descenso de viajeros en la ciudad no impide que la evolución de las pernoctaciones sea positiva y registre datos históricos, incluso superiores a los de 2019, cuando se contabilizaron casi 67.000. Esto, a pesar de que la tendencia a nivel regional es negativa, con un descenso de las estancias del 1,7%.

La evolución contradice la del sector hotelero a nivel regional. Sólo con los datos de julio, los hoteles gallegos atendieron a un 3,9% menos de viajeros, registrando también descensos; pero las pernoctaciones también bajan, a diferencia de Ourense. En concreto, mostraron un descenso del 1,7%.

En lo que va de año, ya se han alojado en la provincia 187.630 viajeros, un 3,5% más que el año pasado; y las pernoctaciones fueron 366.080, un 7% más. En la ciudad se alojaron 74.195 turistas, un 0,7% menos, que pernoctaron en 138.988 ocasiones, un 3,6% más.

La Xunta destaca que la provincia mejoró las estadísticas previas a la pandemia

La Xunta destacó, como reacción a los datos publicados por el INE, incrementos separados del 8% y el 6% en el número de turistas que visitaron Galicia y del 6% en el número de pernoctaciones. Es la evolución que resulta de comparar los datos acumulados de los siete primeros meses del año con el mismo periodo del año anterior.

Pese al descenso de pernoctaciones y viajeros en el mes de julio, la administración regional destaca un incremento de la tasa acumulada que califican de “notable”. Además, afirman que el crecimiento permite a los establecimientos gallegos “situarse por encima de los dos niveles previos a la pandemia, alcanzando un máximo de la serie histórica en este periodo de siete meses”.

El 72% de las pernoctaciones corresponden a visitantes procedentes de otros puntos de España. De esta fracción, los turistas procedentes de la propia Galicia suponen el 24% del total, según informa la Xunta. Pero observan un “fuerte aumento” del turismo extranjero y señalan que “alcanza un máximo en la serie histórica de los dos primeros siete meses del año tanto en volumen, con casi 1,4 millones de noches, como en peso, con el 28% del demanda total “.

Ourense sólo representa el 7% del total de noches de hotel gallegas. Lugo es la siguiente provincia, con un 12%, mientras que, más alejada, Pontevedra representa el 35% y A Coruña supone casi la mitad con un 45%.

Finalmente, desde la administración regional destacan que los establecimientos hoteleros de A Coruña, Lugo y Ourense “logran superar los niveles de 2019”, hasta ahora entre los más altos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *