Page busca un acuerdo como el de Doñana para las Tablas de Daimiel


El pasado 28 de junio se cumplían 50 abriles de la confesión del del Parque Doméstico de las Tablas de Daimiel, que se encuentran en la provincia de Ciudad Positivo, cerca de la billete homónima. Pero, en extensión de una gran celebración por esta episodio, casi habría que organizar un funeral por el estado en el que se encuentra este parte natural, antiguamente refugio para aves acuáticas únicas y otras especies animales y vegetales.

Una situación crítica que ha llevado a este espacio de unas 3.030 hectáreas a contar tan sólo con 4 hectáreas de agua del total de 1.750 hectáreas de superficie encharcable, lo que supone un insuficiente 0,35%, según informan desde el mismo parque. Una deriva que, acullá de mejorar, cada vez va a peor, pues el humedal pasó de 250 hectáreas anegadas en marzo a, un mes más tarde, acumular 115 (un 7% del total), inundadas de forma fabricado con los pozos de emergencia y un desvío del trasvase Tajo-Segura.

Quizá por ello, tras el acuerdo de hace una semana entre el Gobierno de España y el de Andalucía con más de 1.400 millones de euros para revitalizar Doñana, la Trabazón de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere el mismo camino para las Tablas de Daimiel que para el parque franquista andaluz. Prueba de ello es que ayer mismo la consejera de Explicación Sostenible castellanomanchega, Mercedes Gómez, ha informado este lunes de la creación de un reunión de trabajo que integrará una comisión para desarrollar el boceto del entorno de actuaciones prioritarias para la recuperación del humedal ciudadrealeño, en el que aseguró que ya están trabajando con el Servicio de Transición Ecológica y Batalla Demográfico.

«El objetivo es claro: aterrizar en medidas concretas a ejecutar a corto-medio plazo que sirvan para recuperar este humedal único que todos sabemos, pasa por una situación crítica», ha afirmado Mercedes Gómez en una rueda de prensa. Para llevarlas a lengua, ha precoz, cuentan con el «compromiso tanto de la autoridad ambiental de la Comisión Europea como del Gobierno de España, que van a movilizar una partida presupuestaria importante -sin dar una cifra- que conoceremos en breves fechas».

Plan de recuperación

La consejera ha hecho estas declaraciones en el entorno de su billete en el pleno del Patronato del Parque Doméstico de las Tablas de Daimiel, donde ha destacado que el boceto del plan de recuperación para este espacio recoge una serie de actuaciones concretas. Entre ellas, ha dicho que están estudiando futuras medidas para avalar el comba hídrico al humedal, que incluyen la reducción progresiva de las presiones de captación de agua subterránea implantando una zona de protección particular a través del plan hidrológico del Guadiana 2022-2027.

Del mismo modo, ha citado la optimización de los consumos hídricos a través de la aplicación de programas de digitalización, el refuerzo de la vigilancia del ecosistema, adicionalmente de para la adquisición de terrenos colindantes al humedal al objeto de avalar su protección medioambiental.

A estas, se suman otras encaminadas a la mejoría de la calidad de las aguas superficiales; para la restauración de la funcionalidad y conservación de la biodiversidad; para la mejoría del conocimiento y al seguimiento del estado ecológico de las aguas y del estado de conservación de los hábitats y especies; para mejorar la gobernanza; o para concienciar, sensibilizar y apoyar sus usos públicos.

Por posterior, Gómez ha querido destacar que todas estas medidas que se van a tomar a futuro, en las que va a trabajar el Ejecutor de Emiliano García-Page yuxtapuesto al Gobierno central, «deben compatibilizar la sostenibilidad con la calidad de vida y el progreso socioeconómico del división. Por eso, vamos a contar en la comisión que vamos a formar para concretar las mismas con todos los agentes implicados en el mismo«.

«Vamos a impulsar la gobierno sostenible del agua para recuperar sus aguas subterráneas, acuíferos y humedales, protegiendo la biodiversidad y fomentando usos y actuaciones que mejoren la cantidad y la calidad del agua y su dinámica natural, pero sin olvidarnos de la importancia que tienen las Tablas de Daimiel como tipo de dinamización socioeconómica, por lo que buscaremos que sean compatibles con las actividades de los diferentes agentes del división«, ha concluido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *