Transportes licita proyectos de mejora en los accesos de cuatro autovías para descongestionar las entradas a Madrid


El Profesión de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado la inversión de 360 millones de euros para ejecutar cinco proyectos –que despegan ahora con la etapa de redacción– que mejoren los accesos de la A-1, A-2, A-4 y A-42 a su paso por Madrid y amplíen su capacidad. En concreto, se actuará sobre 36 kilómetros de las autovías para acrecentar la capacidad y seguridad viario, así como mejorar la fluidez del tráfico y desatascar las entradas a la hacienda.

La A-1, según ha informado el ocupación que dirige Óscar Puente, se ampliará a tres carriles entre el enlace del confuso deportivo RACE y el boreal de San Agustín de Guadalix. Incluso se contempla la construcción de vías laterales y pasantes bajo las estructuras de los enlaces, así como tres pasarelas peatonales.

El plan implica para la A-2 mejorar las condiciones de explotación entre el enlace de Canillejas (km 8,9) y el km 12,4, lo que incluye la remodelación del nudo Eisenhower.

Para la A-4 habrá dos medidas. La primera afecta al tramo entre la M-40 y M-45, que verá aumentada su capacidad para acoger vehículos. Se construirá un carril adicional por sentido y se potenciará la sección de ambas calzadas. En la zona sur –segunda parte de la iniciativa– se trabajará para mejorar la seguridad viario, funcionalidad y reordenación de los accesos, en el tramo comprendido entre el polígono industrial Los Molinos de Getafe y el enlace a la M-841 en Pinto.

Intensidad de tráfico

La inversión en la A-42 es la última pata. Habrá un tercer carril por calzada y se adecuarán las conexiones entre el enlace de Parla boreal y Casarrubuelos. «Se mejorará la accesibilidad», informan desde el ocupación. «El tramo soporta grandes intensidades de tráfico, algunas zonas alcanzan los 90.000 vehículos al día y un porcentaje de pesados próximo al 8%», justifican, y añaden: «Esta restablecimiento permitirá achicar o eliminar las retenciones que en hora punta se producen actualmente, tanto en salida como en entrada».

La redacción de estos cinco proyectos se suma a otras actuaciones, como la aprobación provisional (antiguamente de someterlo a información pública) del preliminares de adecuación, reforma y conservación de la A-3, con una inversión de 541 millones de euros, desde la M-30 hasta el final provincial con Cuenca, lo que alpargata un tramo de 67 km.

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