Trabajadores de la grúa de Guadalajara amenazan con ir a la huelga del 3 al 18 de septiembre


El trabajadores del servicio de gruas en guadalajara Amenazan con iniciar un paro el 3 de septiembre y hasta el 18 de este mes, en plenas festividades capitalinas, si se cumple el acuerdo adoptado en el pleno del 28 de abril, que aprobó la municipalización de este servicio que ahora presta el empresa dornier con prórrogas mensuales posteriores al vencimiento de la concesión.

Así lo anunció en conferencia de prensa Secretario Regional de Carreteras, Urbanismo y Logística de FESMC UGT, Alfredo Ávilaacompañados de trabajadores del servicio, en una rueda de prensa en la que responsabilizaron directamente al nuevo gobierno municipal de la situación.

Para Ávila, todo se resume en un “incumplimiento” de la actual Corporación municipal sobre algo aprobado en su totalidad y que “ha quedado paralizado por una decisión política” teniendo en cuenta que “se hizo todo”.

Según Ávila, si la -actual- Corporación municipal no lo evita, la huelga será una realidad, denunciando además que los seis trabajadores que prestan el servicio vienen acumulando pérdidas de poder adquisitivo desde 2012; También tienen una carga de trabajo más allá de lo que pueden realizar, realizando tareas administrativas que no son de su competencia; y su jornada laboral anual está muy por encima de la que realiza la plantilla laboral del Ayuntamiento de la capital.

El responsable de Carreteras y Urbanismo de FESMC UGT ha recordado que si bien la anterior Corporación dirigida por el socialista Alberto Rojo aprobó plenamente, el 28 de abril de 2023, la municipalización del servicio de grúas, resulta incomprensible que después de haber informado que el 1 de junio se terminaría el servicio y terminaría la concesión, una vez que ha entrado el equipo de gobierno, “se ha paralizado todo lo que tiene que ver con la interiorización del servicio y la subrogación de los trabajadores”, todo ello, a pesar de contar con un informe de recursos humanos que avalaba que era factible.

Según Ávila, a pesar de que el Ayuntamiento de la capital ya ha realizado una inversión en material, vestuario y datáfonos y el croquis de cuadrantes para que este personal preste el servicio, “la corporación actual sigue estancada y la tiene paralizada” .

Por su parte, el representante sindical de los trabajadores, Francisco Javier Corral, recordó que el año pasado se convocó una huelga que fue anulada debido al acuerdo alcanzado con el anterior equipo de gobierno, y tras realizar una evaluación de costes una vez que dio por concluida la concesión. El 9 de mayo se decidió municipalizar el servicio de grúas, propuesta que fue aceptada.

Pero, aunque dicha propuesta fue aprobada en su totalidad, estos meses el servicio viene funcionando con extensiones mensuales.

Aseguran que han intentado contactar telefónicamente e incluso personalmente con el nuevo gobierno municipal sin ser recibidos aún, a pesar de que han acudido personalmente al propio Ayuntamiento a solicitar una reunión urgente para dar a conocer su situación.

Y aunque les dijeron que tendrían respuesta el día 14, por el momento solo han recibido una respuesta silenciosa.

“Estamos en el limbo”, declaró por su parte Corral tras recordar cómo se encuentra actualmente el servicio de grúas.

Hoy en día hay un servicio de grúa las 24 horas del día y 800 horas adicionales a disposición del Ayuntamiento.

Los trabajadores también se quejan de que llevan sin ningún tipo de aumento salarial desde 2012 y lamentan el “silencio de respuestas” del actual equipo de gobierno a su petición de reunirse y solucionar la situación.

Saben que el Ayuntamiento ha hablado con la empresa Dornier y lamentan que, sin embargo, nadie se haya puesto en contacto con ellos todavía.

De ahí que hayan elegido estas fechas para convocar una huelga porque quieren “hacerse notar”, han detallado. “Lo que está claro es que no vamos a parar”, concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *