Bailar para alegrar el alma, en el psiquiátrico de Piñor



Cada semana, Geli Rodríguez dedica parte de su tiempo rescatado a bailotear con pacientes psiquiátricos de Piñor y del hospital de día del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). “Empecé hace un año, cuando trabajé un mes en Psiquiatría”, recuerda. Rodríguez, técnica en cuidados auxiliares de Dispensario (tcae), habló al equipo váter de su apego por el ballet, y surgió la idea de impartir una actividad centrada en la danza. “Los pacientes lo pasan muy aceptablemente, se implican mucho. Y vemos avances importantes en ellos, hay personas que por su patología al punto que se acercan a otras y con la música son capaces de hacerlo”, relata. 

Su voluntariado implica dos clases semanales, una en Piñor y otra en el CHUO. En las clases, el género percha holgorio, merengue o rueda de casino, pero incluso prueban otros ritmos. “Escuchamos todo tipo de música, si a alguno no le gusta la holgorio y prefiere reguetón, probamos con el reguetón”, asegura. Rodríguez da cuenta de la motivación de los pacientes, que la esperan cada semana. “Siempre les digo que no hace yerro que bailen si no quieren, que con escuchar la música y ver al resto es suficiente para alegrarse y despejar la mente durante un rato. Algunos no quieren bailotear al principio, pero luego se animan. Yo intento motivarlos y creo que funciona porque acaban perdiendo la vergüenza”, explica. 

La música anima a los pacientes a divertirse y a disfrutar de un rato agradable. “La música nos da fuerzas en la vida”, resume Rodríguez, que asegura que “no es ningún esfuerzo” ofrendar parte de su tiempo rescatado al voluntariado. “Yo voy encantada todas las semanas. Intento combinar las actividades con los días que trabajo, para tener los días libres para descansar”, recalca.

Comparsa

El campo de acción de Humanización del CHUO retoma el esquema de voluntariado impulsado en colaboración con Política Social y paralizado tras el inicio de la pandemia. “O obxectivo é facer acompañamento ás persoas que están máis soas durante a hospitalización”, señala Bulla Piñeiro, encargada del campo de acción de Humanización. Al igual que Geli Rodríguez con los pacientes psiquiátricos, los voluntarios podrán seguir a enfermos o proponer actividades para hacer más tolerable el tiempo de ingreso. “Queremos dinamizar sobre todo as tardes, porque son moitas horas que os pacientes pasan sós, sen facer falta”, apunta Piñeiro. Toda idea es bienvenida: desde música, ballet, recitación o, simplemente, conversación. “Estamos abertos a que cada persoa poida dicir o que fai ou o que lle gustaría facer cos pacientes”, asegura. 

Para inscribirse en el voluntariado es necesario cubrir un formulario en el siguiente enlace de Política Social. “Unha vez se inscriban, porémonos en contacto coas persoas voluntarias para facer as formacións, a acollida e coñecer máis do que lles gustaría facer, se prefiren seguir a persoas maiores, a nenos hospitalizados…”, señala.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *