Estas son las recomendaciones de la OMIC con vistas al nuevo curso escolar


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)un organismo dependiente del Ayuntamiento de Toledo, ha pedido a los padres extremar las medidas de seguridad a la hora de adquirir material online ante el inminente inicio del nuevo curso escolar.

Con el propósito de Sensibilizar al entorno escolar y familiar., la OMIC realiza campañas de sensibilización en los centros educativos durante todo el año en las que se reparten folletos explicativos con las principales recomendaciones para la realización de esta serie de trámites. Durante el año académico anterior, el Alumnos de 1º y 2º de ESO de 17 centros educativos de la ciudadya que son los más propensos a utilizar las redes sociales y realizar compras online.

Para ello se llevó a cabo una campaña en la que se distribuyeron folletos informativos en “Seguridad de Internet” con el cual se informó a aproximadamente 3.500 jóvenes. Dentro de estos folletos se pueden encontrar varias pautas sobre la importancia de navegar por sitios seguros. Una de ellas es que las letras aparezcan en las URL ya que la “s” final significa que el sitio es seguro. Asimismo, la aparición de un candado cerrado en la parte inferior de la página significa que este lugar es de confianza, mientras que si el candado está abierto puede que no lo sea. Además, si aparece una clave completa en la parte inferior de la página, significa que el sitio es seguro.

La OMIC advierte que ciertos datos personales o familiares no deben ser proporcionados sin olvidar los gustos personales y que no es obligación del usuario rellenar toda la información personal que se le solicita, además de indicar que los datos sólo serán utilizados con carácter personal.

Lo mismo ocurre con las contraseñas, intentando evitar contraseñas débiles para usuarios o la reiteración del mismo en varias plataformas, ya que en caso de adivinarlo tendrán acceso a todas las cuentas en las que se haya utilizado anteriormente. Otro punto destacado es evitando el uso de redes públicas abiertas cuando vas a realizar compras o intercambiar información personal ya que son redes desprotegidas y no cifradas.

Con todo ello, la OMIC espera seguir concienciando a los usuarios antes del inicio de este curso escolar, que es el momento en el que aumentan las compras de material y libros de texto. Asimismo, se recomienda, ante cualquier indicio de fraude o situación extraña, contactar directamente con la OMIC para proceder a denunciarlo lo antes posible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *