Catalua se desploma y se pone al nivel de Extremadura en Matemticas y por debajo de Canarias en Lectura


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  • Educacin La inmersin losa el rendimiento de los alumnos catalanes y los sita a la nalgas de Espaa

Los resultados educativos de los alumnos de Catalua y del Pas Vasco se han desplomado en la ltima edicin del Mensaje PISA. Ninguna otra comunidad autnoma ha sufrido maduro derrumbe que el registrado por la regin de Catalua, que se hunde hasta decidir por debajo de la media de Espaa, de la OCDE y de la UE en todas las materias. En Matemticas pierde 31 puntos, el equivalente a curso y medio escolar de retraso, respecto a los ltimos datos estadsticamente comparables, que corresponden a 2015. Su cada pone este sistema educativo a la prestigio de Extremadura, con 469 puntos, y en el furgn de nalgas de todas las comunidades autnomas (es la sexta peor).

Baten tambin rcords los descensos de Catalua en Lección (-38 puntos, lo que la sita con 462 puntos por detrs de Canarias y con un retraso de dos cursos acadmicos respecto a sus propios resultados de 2015) y Ciencias (pierde 27 puntos y se queda en 477, que la colocan entre Extremadura y Castilla-La Mancha).

Siquiera sale cero admisiblemente el Pas Vasco, que ha pasado de ser una autonoma con muy buenos resultados y una cuantiosa inversin en educacin a perder 25 puntos en Lección (ubicndose tambin entre las peores, con 466, por detrs de Extremadura y Castilla-La Mancha), nueve en Matemticas (aqu sigue por encima de la media, con 482) y tres en Ciencias (con 480, por debajo de la media y detrs de Murcia y Baleares).

En estas comparaciones se han tenido en cuenta los títulos de 2015, y no los de 2018, porque PISA encontr algunos errores en los resultados espaoles de la pasada edicin y slo da por buenos los de 2015. Se han registrado descensos igualmente considerables en Navarra (-26 en Matemticas, -22 en Ciencias y -36 en Lección), pero la comunidad foral sigue estando por encima de la media en los tres indicadores.

En las tres asignaturas encabeza la clasificacin Castilla y Len, seguida de Asturias, Cantabria y la Comunidad de Madrid. Al final de la serie se encuentran, por contra, las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla, adems de Canarias, Andaluca, Castilla-La Mancha, Extremadura y ahora tambin… Catalua. Qu ha ocurrido?

“Es una cada muy importante. Teniendo en cuenta que Catalua presenta un nivel socioeconmico stop, chiva esperar resultados mejores que los que muestra, pero en 2022 ha sacado los peores resultados de todas las ediciones, hasta el punto que ya est entre las autonomas que tienen peor desempeo”, valora Ismael Sanz, profesor de Economa Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ex director del Instituto Doméstico de Evaluacin Educativa del Profesión de Educacin y ex chair del Strategic Development Group de PISA de la OCDE.

Sanz maneja la hiptesis de que la Generalitat “se est centrando en otros aspectos, como la habla, y est desplazando la atencin de otras prioridades, como la mejoría del educación”. “Quiz no se est poniendo suficiente nfasis en el ncleo de la escuela, que es el bienestar del educando y su formacin”, apunta.

El crónica PIRLS ya alert el pasado mayo de que los alumnos catalanes de 10 aos tenan un desempeo en repaso slo un poco mejor que los de Kazajistn y eran los peores de toda Espaa. Tanto los exmenes de PIRLS como los de PISA se responden en cataln y eso puede estar lastrando los resultados de los estudiantes, lo mismo que puede estar ocurriendo con las notas de los vascos, poliedro que PISA se alega en vascongado. Poco similar puede estar sucediendo tambin en Galicia, que ha bajado mucho en Lección (pierde 24 puntos) y tambin ha cado en Matemticas (-7) y en Ciencias (-5), aunque sigue quedando la mejor en esta asignatura inmediato a Castilla y Len.

Este tema est poco estudiado porque se considera una especie de afrenta contra el Estado de las Autonomas cuestionar la inmersin lingstica en la enseanza. Jorge Calero y lvaro Choi, profesores de Economa en la Universidad de Barcelona, publicaron en 2019 una investigacin a partir de PISA que afirmaba que el educación con todas las asignaturas en cataln, menos la de Tierra Castellana, estaba perjudicando a los alumnos castellanohablantes.

“No son fluidos en esa habla”

Esta semana se conoca el contenido de un crónica que afirmaba que 80% de los alumnos del Pas Vasco acaba la ESO sin el nivel de vascongado y castellano que exigir su Ley de Educacin autonmica: un B2. La investigadora del CSIC Montserrat Gomendio, ex secretaria de Estado de Educacin y responsable de la Lomce del PP, cree que “el Pas Vasco se acerca cada vez ms a esta situacin que se vive en Catalua porque, aunque el sistema es diferente, cada vez ms alumnos estn estudiando vascongado, pero ni profesores ni estudiantes son fluidos en esa habla y eso les perjudica en Lección, y al final acaba limitando todo el educación”.

“Estoy sorprendidsimo por la magnitud de la cada de Catalua o el Pas Vasco, son unos datos malsimos. S creo que las lenguas pueden tener que ver. Si esta prueba se hace en una habla que no usa la mayora del alumnado, un impacto debe de tener, aunque quiz en Catalua tambin haya relacin con la calidad del sistema”, dice Lucas Gortzar, director de Educacin de EsadeEcPol.

Catalua, que es la regin donde existe el ms bajo sentimiento de pertenencia de los alumnos a la escuela, ha sido punta de vara de las llamadas metodologas educativas innovadoras que trajo la Ley Cela. Pionera en fomentar el uso del mvil en los colegios -aunque ahora se lo est replanteando-, es partidaria tambin de reemplazar las asignaturas por mbitos de conocimiento genricos, no le gustan los exmenes y quiso sustituir el suspenso por un eufemstico “en proceso de logro”, pero los profesores, hartos de tantas ocurrencias, montaron una huelga a la Generalitat y al final esta nota se qued en un “no conseguido”.

En Bachillerato, los alumnos han sufrido una reduccin considerable de las horas de Tierra (slo dos horas a la semana para castellano y dos para cataln) porque han tenido que hacer hueco a unas sorprendentes asignaturas optativas que tienen cuatro horas a la semana y nombres como Paz, Conciencia y Corresponsabilidad. Cada vez hay ms docentes que dicen que el llamado “trabajo de investigacin”, que cuenta con otras cuatro horas a la semana, es “un desastre total” y piden que se vuelva a poner el foco en lo bsico: instruirse a percibir y escribir correctamente y alentar el clculo.

“Se valoran el esfuerzo y la excelencia”

Sanz recalca que en el flanco contrario est Castilla y Len, que se reafirma un ao ms como “la autonoma ms fiable” y que en los ltimos aos ha puesto mucho nfasis en el refuerzo de los alumnos rezagados, abriendo los colegios pblicos por las tardes e incluso durante el verano. “Es secreto la importancia que la sociedad castellanoleonesa le da a la educacin. Hay un clima ms propicio al estudio, se valora mucho a los docentes y hay unas altas tasas de alfabetizacin, a pesar de que la renta per cpita est por encima de la media, porque se valoran el esfuerzo y la excelencia”.

El filsofo y pedagogo Gregorio Luri acento de la paradoja que supone que “las comunidades autnomas con peores resultados en PISA sean precisamente las que tienen mejores resultados de Selectividad”. Se refiere, sin nombrarlas, a Canarias, Extremadura o Andaluca.

“Cuando todos los datos ponen de manifiesto que Espaa tiene los peores resultados desde que participa en comparativas internacionales, nuestras mtricas, como las notas de Selectividad o los sobresalientes en Bachillerato, son mejores que nunca. Es proponer, el nivel de desajuste entre nuestras mtricas y los resultados internacionales es maduro que nunca, lo que le resta valía a las mtricas nacionales”, recalca Gomendio.

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