La Sareb niega ser dueña del edificio desahuciado de Peñíscola y confirma que sólo recibirá 45 viviendas


La Sareb recibirá finalmente un total de 45 viviendas del edificio de la Calle Avezado Roca 13 de Peñíscola (Castellón), a posteriori de que en la subasta celebrada a instancias del judicatura otra empresa se llevara un pedazo con una veintena de pisos. Por el momento, según lo acreditado en la horizonte de ocupantes, solo en dos de los casos existen contratos vigentes, por lo que el resto se pondrá a disposición de los vecinos afectados para estudiar los distintos casos.

De acuerdo con la información facilitada por la Sociedad de Trámite de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria a torrevieja news today, en la citada subasta pública una tercera empresa ganó un pedazo con vigésimo viviendas, cuya regularización dependerá de esta sociedad y no de la Sareb «porque los pisos nunca serán suyos».

Asimismo, delante las telediario publicadas por este folleto sobre el desahucio de 71 familias que viven en el inmueble y que este pasado lunes presentaron una petición de auxilio legal delante el Decanato de los Juzgados de Vinaròs, la Sareb aclara que todavía no es propietaria de la finca y que en ningún momento la compañía ha solicitado emanación alguno contra los afectados.

Todo ello, basado en que las viviendas están a nombre de la promotora Nerer Inmobiliaria S.L. que tiene una deuda impagada con Sareb superior a los 30 millones de euros avalada por varios activos, entre los que figura esta promoción. De esta forma, inició acciones judiciales contra la empresa para recuperar la deuda y cumplir así con su mandato de repago y minimizar el coste para el contribuyente de la crisis financiera.

La subasta legal de estas viviendas se celebró el pasado mes de enero. No obstante, actualmente la compañía sigue a la dilación del decreto de adjudicación que dictará el judicatura y que permitirá inscribirlas en el Registro de la Propiedad a nombre de Sareb.

En paralelo, fuentes de la Sareb aclaran que cuando obtengan la titularidad del inmueble, se pondrá a disposición de los vecinos y según los casos, aplicará el protocolo del Plan de Arriendo Social con Figurantes consentido en 2022 para atender los posibles casos de vulnerabilidad.

En cuanto a la horizonte de ocupantes celebrada, el enjuiciador solicitó a los inquilinos que presentaran la documentación que acreditara que sus contratos de arriendo están vigentes y en regla. En este caso, el magistrado realizó la petición a 71 viviendas y tan solo cuatro dieron fe de tenerlo todo en orden. El resto o no completaron todos los requisitos o simplemente no se presentaron. A esos vecinos, el judicatura les envió un escrito mediante el que se les comunicó que no tienen derecho a permanecer en las viviendas.

Esto significa que cuando la Sareb tome posesión de las viviendas, podría solicitar el emanación de las personas que residen en esas viviendas, pero la compañía aclara a este folleto que todavía no se ha producido esta petición ni valentía sobre ello.

¿Cómo trabaja Sareb en estos casos?

La Sareb ha querido explicar, a posteriori de las últimas informaciones publicadas sobre este tema, cómo trabaja en estos casos. Primero, comprueba la situación justo de los contratos, los cuales si están vigentes y son legales, se subroga al arriendo. Si no lo son, se abren dos vías:

-Sareb acredita si hay vulnerabilidad. Y en ese caso, ofrece a las personas en situaciones irregulares, regularizar su situación con un pacto de arriendo social que obligatoriamente está conexo a un plan de figurantes e inserción profesional.

-Si se manejo de personas no vulnerables: se abre una vía de diálogo con ellos para averiguar una alternativa, como el ofrecimiento de una traspaso preferente a esas personas.

En este punto, no se puede olvidar que el mandato de Sareb es traicionar los activos que recibe para repagar deuda al Fortuna y minimizar el coste del rescate financiero sobre el contribuyente. Es asegurar, no firma nuevos alquileres de mercado (solo se subroga a los vigentes).

La salvedad del arriendo social se debe a que su mandato fue enriquecido con el principio de utilidad social y sostenibilidad en 2022 para proteger a personas muy vulnerables que se ven afectadas por este tipo de procedimientos. Pero cuando Sareb desaparezca, en 2027, esas viviendas pasarán a estar gestionadas por alguna Distribución Pública.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *