El Gobierno desestima la reforma de Feijóo para renovar el CGPJ y le exige «cumplir la ley»


La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha rechazado este martes la reforma planteada por el líder de la concurso, Alberto Núñez Feijóo, en la Cope para cambiar el método de dilema de los vocales del Consejo Militar del Poder Legislativo (CGPJ). Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por si saludan la iniciativa de Feijóo, Alegría ha dicho que lo primero es que cumplan la ley y les ha dibujado de incomunicar la renovación del entraña desde hace cinco abriles.

«Renovar el CGPJ no es una opción, es una obligación constitucional, lo digo hoy, que se cumplen cinco abriles y un día con el mandato caducado del CGPJ. La posición que ha mantenido este Gobierno la conocen ustedes perfectamente», ha expresado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. «Primero complimiento de la derecho y de la Constitución y luego se podrá dialogar», ha añadido.

Adicionalmente, la portavoz del Ejecutante ha utilizado para animar su crítica al PP las palabras del Comisario de Conciencia europeo, Didier Reynders, que ayer dijo en una rueda de prensa desde Bruselas inmediato al ministro de Presidencia castellano, Félix Bolaños, que la «prioridad» de España era renovar el entraña del Poder Legislativo.

«Ayer el comisario Reynders fue claro y taxativo, la posición que mantiene el Gobierno es la misma que mantiene la Comisión Europea. Y fue muy claro ayer el comisario», ha insistido Alegría. «La posición de este gobierno es la posición popular con la Unión Europea. Es improrrogable. No se qué más tiene que suceder para que el PP cumpla con su obligación constitucional y cumpla con la Constitución, ¿qué mensaje se le aguijada a la ciudadanía de este paía cuando un partido político que es un actor importante del planisferio institucional no cumple con la Constitución? Los ciudadanos pagan sus impuestos, el PP tiene que hacer ese gimnasia constitucional de cero más y cero menos de cumplir la Constitución», ha continuado.

La ministra portavoz se ha mostrado así convencida de que el presidente del Gobierno, Pedro Sänchez, mantendrá una indicación con el líder de la concurso en los próximos días para alcanzar una renovación del entraña que es inútil que se haga mientras los dos partidos mayoritarios de la Cámara víctima no se pongan de acuerdo y se sienten a trabajar. «Mañana se cumplen 45 abriles de la Constitución, es un día valentísimo para que el PP reflexione y haga una recital correcta de las palabras que ayer dijo de una forma tan clara el comisario Reynders, es una obligación constitucional», ha apostillado.

Aunque asimismo está la opción de que se produzca una reforma que rebaje las mayorías necesarias para que se produzcan estos cambios, el Gobierno de Sánchez ya intentó esta vía a través del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso y tuvieron que retirar la proposición de ley por las críticas de Bruselas y los jueces.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *