La Generalitat peleará para mantener la F1 en Barcelona más allá de 2026


La Fórmula 1 ha libre un nuevo frente entre Madrid y Barcelona, en este caso por ver qué ciudad alberga el GP de España de Fórmula 1 a partir de 2026. Hasta ahora ha sido la ciudad condal la que ha organizado la carrera de F1 en nuestro país, pero Madrid se encuentra en un proceso de negociación para hacerse con este evento a partir de 2026. Pese a no activo confirmación oficial, todas las informaciones apuntan a que el GP de España podría coger el puente volátil y cambiar el trazado de Montmeló por uno en IFEMA.

Lo que parece seguro es que Barcelona cuenta con acuerdo hasta el 2026, por lo que hasta ese año el GP de España seguiría celebrándose en Barcelona. El diario Marca informa que el Circuit tiene la carrera de 2026 por acuerdo y, en el caso de alcanzar a cederla ese año, podría ser compensada por una cantidad económica o por un acuerdo de rotación posterior con la hacienda de España.

Desde la Generalitat aseguran que harán “lo posible” para que la F1 se quede en Cataluña más allá de 2026 y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes que “no tenemos conocimiento de que haya voluntad de cambio”.

“El acuerdo está válido hasta 2026”

“Haremos lo posible para prolongar esta relación. No tenemos conocimiento de que haya voluntad de cambio. Lo que sí es una existencia es lo firmado y convenido, que la F1, como reducido hasta 2026, no se mueve de aquí, de Cataluña“, ha indicado Patrícia Plaja.

“El acuerdo está válido hasta 2026, y tenemos muchas ganas de que se lleven a lado los siguientes grandes premios que están cerrados. La voluntad del Govern es la de seguir llegando a acuerdos y poderlo prolongar”, ha señalado la portavoz del Govern.

“Estaría admisiblemente que otros territorios, Madrid por ejemplo, tendría proyectos propios y no se fijara sólo en lo que hacemos aquí”, ha escrito Patrícia Plaja.

Desde la Comunidad de Madrid no entran en batallas y solo subrayan el “valía incalculable” que supondría el que la hacienda albergase un Gran Premio de Fórmula 1, y aunque ha agradecido que por el momento no pueden “confirmar cero”, alaban que se estarán desarrollando estas negociaciones al respecto.

Así lo ha expresado el maestro de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, en la que ha ejercido de portavoz.

Es cierto que hay negociaciones, de momento desde la Comunidad de Madrid no podemos confirmar cero“, ha señalado el maestro de Educación, Ciencia y Universidades del ejecutante regional, Emilio Viciana.

Viciana se ha definido a señalar que desde la Comunidad se persigue “lo mejor para Madrid”, a lo que ha añadido, citando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “lo que es bueno para Madrid lo es para España”.

Almeida, confiado en que Madrid se haga con la F1

El corregidor de la hacienda, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que tiene “confianza” en que Madrid pueda abrigar el Gran Premio de Fórmula 1 y ha defendido que la candidatura de la hacienda madrileña es “la mejor”.

“Como todos saben, hemos estado trabajando en el plan de poder traer la Fórmula 1 a Madrid. Lo hemos hecho a través de Ifema con la premisa, por otra parte, de que no hubiera inversión de boleto divulgado”, ha indicado el corregidor de Madrid.

“Va a ser un circuito urbano en secante con lo que Fórmula 1 igualmente está demandando por último a las ciudades que quieran albergarlo. Pero, insisto, hemos hecho todo, ahora le corresponde a Fórmula 1 tomar la audacia final y hacer el anuncio”, ha explicado Almeida.

Según informa el diario ‘El Mundo’, el anuncio sobre la aparición de la F1 a Madrid estaba previsto para el pasado jueves, pero unos últimos fleco técnicos lo han retrasado. Adicionalmente, fuentes de Ifema Madrid han confirmado a Europa Press que “se está avanzando” en el acuerdo, pero que “la audacia final es cosa de la Fórmula 1”, y que “cuando llegue el momento” de contarlo lo harán.

El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería el regreso de la maduro competición del automovilismo mundial a la hacienda española más de 40 abriles posteriormente. El Gran Premio en Madrid se financiaría al 100% con boleto privado y se estima un impacto de unos 500 millones de euros anuales para la hacienda de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *