El Gobierno concede a Concha Velasco la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo


El Consejo de Ministros acordó este martes la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo a la actriz Concha Velasco (1939-2023), que falleció el sábado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a los 84 primaveras de permanencia.

Lo anunció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Pilar Alegría destacó que «si hay una intérprete que ha sido querida en este país, ésa ha sido Concha Velasco»; por ello, afirmó que, «más allá de los reconocimientos» que la actriz vallisoletana recibió a lo dadivoso de su vida, el Gobierno ha querido reconocerla con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo.

Esta distinción, cuya aprobación ha de ocurrir por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo «premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a cuidar las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional», según consta en reglamento.

Concha Velasco falleció el sábado a los 84 primaveras de permanencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Su capilla impulsivo, ubicada en el Teatro La Latina de Madrid, sirvió para que sus admiradores le dedicaran su final adiós; por ella además pasaron personalidades del mundo de la civilización y de la política, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La actriz fue enterrada el domingo en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid, su ciudad originario. Concha Velasco pasó su infancia en Larache (Marruecos), donde comenzó sus estudios de danza española. Tras trasladarse con su comunidad a Madrid, continuó su formación hasta ser fichada por el ballet de la Compañía Doméstico de Ópera y seguidamente por la compañía de Manolo Caracol. Al poco tiempo, se incorporó a la revista de Celia Gámez.

Su comienzo en el cine se produjo en ‘El bandido rico’ (1954), de José María Elorrieta, destacando su trabajando en ‘Las chicas de la Cruz Roja’ (1958), de Rafael J. Salvia; ‘El día de los enamorados’ (1958), de Fernando Palacios; ‘Los tramposos’ (1959), de Pedro Lazaga; ‘La verbena de la Paloma’ (1963), de José Luis Sáenz de Heredia; ‘Historias de la televisión’ (1965), de José Luis Sáenz de Heredia; ‘Tormento’ (1974), de Pedro Olea; ‘Pim, pam, pum… ¡Fuego!’ (1975), de Pedro Olea; ‘La Colmena’ (1982), de Mario Camus; ‘Más allá del parque’ (1997), de Pedro Olea, y ‘París-Tombuctú’ (1999), de Luis García Berlanga.

En la período de 1980, trabajó en la televisión como presentadora y actriz, destacando su trabajo en ‘Teresa de Jesús’ (1984), de Josefina Molina. En el teatro, sobresalen sus interpretaciones en ‘Carmen, Carmen’ (1988), ‘La truhana’ (1992), ‘La Rosa tatuada’ (1997), ‘Las manzanas del viernes’ (2000) y distintas obras escritas por Antonio Elegancia. Concha Velasco tuvo que retirarse profesionalmente como consecuencia de los problemas de salubridad que comenzó a tener.

En su carrera fue reconocida con el premio Goya de Honor en 2013, la Medalla de Oro de la Institución de Cine 2003, la Medalla de Oro del Mérito en el Trabajo 2008, el Premio ‘Toda una vida’ de la Institución de Televisión 2009, la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos 2010, el Premio de la Unión de Actores 2012, el Premio Valle-Inclán de Teatro en 2015, el Premio Corral de Comedias en 2016, el Premio Doméstico de Teatro 2016, la Medalla de Oro de Valladolid en 2018 y el Premio Max Honorífico 2019, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *