Adif invertirá casi 10 millones en la estación de Puertollano para poder estacionar más trenes


Esta gala -con una inversión de 9,9 millones de euros- se enmarca en la renovación integral de la Ristra de Inscripción Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el contexto de la liberalización del transporte de viajeros. Esta gala podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Expansión Regional (FEDER), ha informado Adif.

La época de Puertollano (Ciudad Auténtico) presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la estría de red convencional Ciudad Auténtico-Badajoz, así como al liñuelo que conecta la refinería de Puertollano con la red ferroviaria.

Transformación de vías

En la ahora, cuenta con 3 andenes, 4 vías de ufano unificado para la reincorporación velocidad y 6 vías de ufano ibero para los servicios de la red convencional, de las que dos son vías mango con ataque desde la preliminar sur y toperas al finalidad de la época.

La remodelación transformará una de las vías de ufano ibero en vía de estacionamiento en ufano unificado para los trenes lanzadera de reincorporación velocidad que parten de Puertollano con destino Madrid.

Esta gala conlleva la modificación de las dos cabeceras de la época -la zona en la que se localizan los desvíos, situada en cada uno de los extremos-.

Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía -el dispositivo que permite el cruce entre diferentes vías-, tanto de reincorporación velocidad como de convencional. Adicionalmente, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ufano ibero.

El cambio de ufano de vía todavía implica la amoldamiento de la electrificación a la nueva configuración, actuando en la catenaria y utensilios asociados, así como en el telemando de los seccionadores.

Para ello, se desmontarán los equipos y materiales actuales, se realizarán cimentaciones, se izarán los nuevos postes, pórticos y ménsulas y se montarán todos los utensilios para la electrificación de la vía de reincorporación velocidad.

Asimismo, se adecuarán los andenes para proveer el ataque de los viajeros a los trenes.

Para ello, se elevará la cumbre de los tres andenes y, encima, se ampliarán longitudinalmente los andenes 1 y 2, proporcionando así un longevo espacio para los usuarios.

Igualmente se construirán nuevas toperas –las protecciones al final de la vía– y se incorporarán nuevas vías mango (utilizadas para maniobras y estacionamiento), incorporando un nuevo escape al sur de la época con conexión a la LAV.

La remodelación ha sido encargada a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Tecsa, Acciona y Comsa por un período de ejecución de 12 meses.

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