Los escolares gallegos empeoran pero aún son líderes en Ciencias


La desgracia es común, en España, pero incluso en el resto de la Unión Europea, y Galicia siquiera se libra del retroceso en el rendimiento colegial de sus escolares. Los alumnos de la Comunidad son peores en Matemáticas, Ciencias y Repaso que antiguamente de la pandemia, en 2018, cuando se publicó el zaguero crónica del Software para la Evaluación Integral de Alumnos, más conocido como crónica Pisa. Los resultados en estas cuatro materias —las únicas analizadas— son peores que en 2018, pero incluso respecto a hace una plazo.

Con todo, Galicia sigue manteniendo la primera posición en el ránking de comunidades autónomas en Ciencias, donde ha obtenido 506 puntos. Pero siquiera en este caso se puede musitar de brotes verdes, porque incluso en esta materia los alumnos de la región pierden fuelle: Galicia pérdida cuatro puntos respecto al barómetro de 2008 y ha sido alcanzada por Castilla y Arrojado, con la misma puntuación.

La gran caída clasificatoria de los alumnos gallegos, sin secuestro, se ha producido en la disciplina de Matemáticas. Galicia se ha quedado en esta materia en 486 puntos, es aseverar, 12 menos que en el crónica del año 2018. Esto lleva a los alumnos gallegos a precipitarse desde la villa hasta la octava posición en el integral de España.

Y en Repaso, la tercera de las materias que analiza el crónica Pisa, el atmósfera no pinta mucho mejor. En esta disciplina, los gallegos pierden nueve puntos y se quedan en 494. Es aseverar, en Repaso caen de la tercera a la séptima posición en el ránking de comunidades autónomas españolas.

Todo esto implica que los alumnos gallegos han bajado su puntuación en las tres disciplinas analizadas respecto al penúltimo crónica, el del 2012, cuando la región había conseguido 512 puntos en Ciencias, 499 en Matemáticas y 489 en Repaso. En todo caso, los datos gallegos siguen siendo mejores que la media estatal, de la UE y OCDE.

Valoración de la Xunta

Tras conocerse el resultado del zaguero crónica PISA, detallado con pruebas realizadas en la primavera de 2022 y en las que participaron 1.824 alumnos de 58 centros gallegos, la Xunta ha emitido este martes un comunicado en el que destaca la «buena situación» de Galicia «en todas las variables», pese al «contexto generalizado de desnivel» tanto a nivel estatal como internacional, que vincula al impacto de la pandemia.

La Consellería de Civilización, Educación, FP e Universidades reivindica el primer superficie en Ciencias, empatada con Castilla y Arrojado, pero valora especialmente el liderazgo en la equidad del sistema educativo, que garantiza la igualdad de oportunidades del alumnado sin que coste su contexto social, crematístico y cultural.

En este ránking, Galicia continúa en primera posición conexo con Cantabria. De hecho, la Xunta destaca este párrafo que se incluye, fielmente, en el crónica: «Los sistemas educativos más robustos son los que consiguen equidad y excelencia a pesar de los desafíos que la pandemia supuso para la educación en todo el mundo».

Pese a todo, según recogió Europa Press, la Consellería hará ahora «un investigación pormenorizado» de los datos del estudio con el objetivo de que el sistema «continúe avanzando en su progreso y consolidación en los próximos primaveras».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *