La Fiscalía se opone a suspender el concierto en Bilbao que se anuncia con un tiro en la nuca a Abascal


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado la suspensión del concierto punk convocado este jueves en Bilbao con un cartel que simula un disparo en la nuca del líder de Vox, Santiago Abascal. Considera que no se cumplen los requisitos para la medida de emergencia instada por el grupo político y, sin embargo, es interesante que la Ertzaintza informe sobre el desarrollo del suceso por si en él se produjera alguna actividad delictiva como las denunciadas.

Según informan fuentes tributarias a torrevieja news today, el informe ha sido presentado ante el magistrado Joaquín Gadea, que se encuentra de guardia en la Audiencia Nacional. Tras dar curso a la denuncia presentada por Vox por apreciar que los hechos “presentan características que hacen pensar en la posible existencia de un tipo penal”, había pedido a la Fiscalía que se pronunciara sobre las medidas de urgencia que instó la formación en una denuncia presentada este semana después de la difusión del cartel en redes. Ahora tendrá que tomar una decisión.

La postura del Ministerio Público no es nueva y es la que viene manteniendo en los últimos años ante otro tipo de manifestaciones, como homenajes a etarras o actos de bienvenida al ser liberados, apostando por recoger informes de a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a analizar lo ocurrido durante el acto para saber si se ha traspasado algún límite legal en lugar de dejar en suspenso libertades como la de reunión o asociación.

El propio informe anual de la Fiscalía General del Estado daba una pista del motivo: concluía que los delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA son “casi imposibles de condenar”, considerando la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que la banda terrorista está disuelto.

Sin embargo, la denuncia de Vox, a la que tuvo acceso torrevieja news today, también es por amenazas y delitos de odio. “La imagen de Santiago Abascal fusilado incita, promueve y alienta al odio contra su persona y junto con su persona, a la violencia contra los dirigentes, funcionarios, simpatizantes y votantes de Vox”, argumenta.

Incluye también los delitos de enaltecimiento y apología del terrorismo porque considera que el hecho de que el cartel “utilice el tiro en la nuca, que es uno de los métodos más utilizados por los sangrientos asesinos de ETA, a una persona que anteriormente fue señalada como An El objetivo de esta banda terrorista es la “indudable identificación” de que existe “un elogio de admiración por estos execrables métodos criminales”.

“Se utiliza para animar a los ciudadanos”

A ello se suma el hecho de que se utiliza “como convocatoria para convocar un acto lúdico y divertido”, es decir, “se utiliza para animar a los ciudadanos a asistir a su acto con una expresión clara de que, más allá de la oposición política a VOX y sus presidente aplaudiría su asesinato del mismo modo y con los mismos métodos utilizados por los asesinos de ETA».

Por ello, la formación sostiene que el cartel “no puede confiar en la libertad de expresión, ya que ha superado todos los límites, ni puede esconderse bajo alguna expresión neutra y festiva”. «Todos los ciudadanos, y más aún los ciudadanos de Bilbao y Vizcaya, identifican el marcaje de personas con su fotografía y un disparo, o una diana, como se viene realizando desde hace muchos años, con la amenaza real y cierta de su próximo asesinato”, afirma la denuncia.

Para la representación legal de Vox, la imagen trasciende el ataque específico a la formación y a su principal representante, ya que produce “un insulto y una humillación para todas las personas que fueron víctimas de ETA y sus familiares, así como para las personas y sus familias”. quienes si bien afortunadamente no perdieron la vida a manos de este grupo terrorista asesino, sí fueron señalados por ellos y estigmatizados por su entorno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *