Cinco días honrando a San Ramón con las fiestas de Parada de Sil



No escatiman en el consejo de parada de silencio para celebrar las fiestas en honor a San Ramón. La conmemoración dura hasta cinco días, cuatro seguidos, entre el jueves 24 y el domingo 27, y uno más hacia fines de agosto, el jueves 31.

San Ramón Nonato, nacido en Portell de la localidad castellonense de Morella en 1204 y fallecido en Cardona, Barcelona, ​​en 1240, fue un religioso mercedario, santo nacido en una localidad de la antigua Corona de Aragón. El epíteto él nonnatus de él (en latín, no nacido) deriva de haber sido extraído del vientre de su madre por el vizconde de Cardona mediante cesárea después de su muerte. Es el patrón de los partos, los niños, las mujeres embarazadas, pero también de las personas acusadas falsamente.

La fiesta empieza tarde en la noche, a las once, con un guiño a la nostalgia, una fiesta de los ochenta en la Praza do Curtiñeiro con DJ Chankas a los mandos. Música pero también un chocolate espera a vecinos y visitantes del municipio ourensano.

Las actividades del viernes 25 comienzan a las cinco de la tarde, antes de un tradicional campeonato de bolos, también en la Praza do Curtiñeiro. A las nueve y media de la noche será el momento de sentarse a la mesa para una cena popular en el Campo da Feira donde por veintidós euros, diez para los niños, los asistentes encontrarán cochinillo asado, empanada, churrasco, bica, vino, agua, refresco y tarta de queso de postre. Para bajar la comida, qué mejor que un festival, a partir de las doce y media, con La Bamba en escena.

tutoría en parejas

El tercer día de fiesta, sábado 26, comienza como el anterior a las cinco de la tarde, ahora con un campeonato de tutes por parejas. Las seis de la tarde es la hora prevista para los más pequeños, una fiesta de la espuma y juegos infantiles harán de ellos los reyes de la celebración. Las siete es la hora fijada para la primera edición del trofeo Vicente Casares en el campo de fútbol de Os Torgás, mientras que a las ocho y media comenzará una fiesta en la Praza do Barquilleiro. Asimismo, la medianoche será el momento de la música de Pili Pampín, mientras que a la una está en cartel el festival largo en la Praza do Barquilleiro con Tálisman y el DJ Sandin. En caso de que alguno de los asistentes tenga hambre, el sorteo de un jamón durante el festival podría solucionar el problema.

La conmemoración en la Parada de Sil comienza el cuarto día de celebración, un domingo 27 que comienza a las nueve de la mañana con una alborada y la animación de una charanga. A las doce y media está prevista la misa solemne y posterior procesión. Una vez finalizado el oficio religioso, llegará el momento de la sesión de vermú en el Campo da Feira, quedando para la tarde a partir de las cinco un nuevo campeonato, éste a subasta. El último acto está previsto para las ocho de la mañana, una larga fiesta con la charanga del BCB invitando a bailar a los participantes.

El broche con CLK

Tras unos días de recuperación, las fiestas se despiden el jueves 31 con un buen número de actividades que comienzan temprano, a las diez de la mañana, con un nuevo amanecer y una charanga amenizando el ambiente. A las doce comenzará la misa solemne en honor a San Ramón, paso previo a la sesión del vermú que cura todos los males. Ya por la tarde, las cinco es la hora de los campeonatos, ahora el tute individual en O Balcón da Ribeira. La celebración finaliza a las seis y media con una fiesta en la que la charanga CLK será la protagonista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *