Examen a 131 universitarios sobre la Constitucin: la mitad no sabe qu pasara si la Princesa Leonor tuviese un hermano


  • Congreso Armengol asegura que el maniquí territorial de la Constitucin “deja hendido el camino” para que los ciudadanos decidan
  • Carta Magna La Constitucin de la concordia para derribar el pared de la discordia

Cunto saben los jvenes espaoles de la Constitucin? Conocen en quin reside la soberana franquista? Y que la Princesa Leonor no sera la heredera al trono de tener un hermano varn? Para tratar de evaluar hasta dnde llegan sus conocimientos, pedimos a las universidades CEU que planteen a algunos de sus estudiantes seis preguntas sobre la Carta Magna.

Sometemos tambin al mismo cuestionario a otros cinco universitarios a los que hemos convocado en la redaccin en Madrid con la excusa de que realizamos un retrato sobre la generacin que ha crecido ya con la norma asentada para evitar que puedan prepararse para el examen. Acuden Luca Lizarraga, de 18 aos, estudiante de 2 de Apoteca en la Complutense; Jorge Lorenzo, 20 aos, 3 de Ingeniera de Organizacin en la Politcnica; Rafael Maduro, 19 aos, 2 de Marketing en el CEU; Irene Jurez, 20 aos, 3 de Periodismo en la Complutense, y Lucas Alburquerque, 20 aos, 1 de Ingeniera en Sistemas Industriales en la Universidad Francisco de Vitoria.

Sus respuestas se suman a los 126 cuestionarios que nos hace salir el CEU, provenientes de alumnos de sus Facultades en Madrid -CEU San Pablo, 57 respuestas-, Barcelona -Universitat Abat Oliba CEU, 26 respuestas- y Valencia -Universidad CEU Cardenal Herrera, 43 respuestas-. Entre ellos hay 29 estudiantes de Periodismo, 24 de Derecho, 11 de Biotecnologa, 10 de Comunicacin Audiovisual, 8 de Apoteca… 64 cursan 1; 27 estn en 2; 14 en 3; 16 en 4; cuatro en 5 y uno en 6.

1 -En qu ao se promulg la Constitucin?

Perfectamente: 111 (84,7%)

Mal: 12 (9,2%)

No sabe: 8 (6,2%)

Nuestros universitarios saben mayoritariamente que la Constitucin es de 1978 y cumple luego 45 aos. El 84,7% replica correctamente. Dos estudiantes, uno de 5 de doble calidad en Humanidades y Comunicacin Digital y otro de 2 de Construcción, responden 1812, el ao de la Constitucin de Cdiz, la conocida como la Pepa.

Como cantidad estrafalario, sealar que aunque an hay ms espaoles nacidos en la poca preconstitucional –22.003.155 mayores de 45 aos, datos del INE de 2022- el nmero de los que han crecido ya con ella se aproxima: 19.919.884 menores de 45.

Los cinco estudiantes que responden presencialmente en nuestra redaccin aciertan todos esta pregunta.

2. Cul es la forma poltica de Estado espaol?

Perfectamente: 95 (72,5%)

Mal: 34 (25,9%)

No sabe: 2 (1,5%)

Casi tres de cada cuatro saben que nuestra forma de gobierno es la “monarqua parlamentaria”. Entre los fallos ms repetidos est sealar que es una “democracia” (6 respuestas), una “democracia parlamentaria” (3), “una monarqua constitucional” (7), una “monarqua democrtica” (3) o una “monarqua” a secas (dos). Un estudiante de 3 de Biotecnologa replica: “Actualmente falsa democracia (partitocracia)”.

Nuestro cinco universitarios suman tres fallos y dos aciertos: “Gobierno democrtico”, “se define como estado democrtico monrquico”, “democracia y monarqua”.

3- En quin reside la soberana franquista?

Perfectamente: 101 (77,1%)

Mal: 27 (20,6%)

No sabe: 3 (2,3%)

“La soberana franquista reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado”, se lee en el artculo 1.2 de la Constitucin. Entre los fallos (uno de cada cinco) destaca el nmero de estudiantes (12) que se la atribuyen al Rey. Ocho responden que reside en el “presidente del Gobierno” o mencionan directamente a “Pedro Snchez”. Tres contestan “en el Parlamento”; dos, “en los votantes”, y otros dos “en el Estado”.

“En Espaa reside bajo un agrupación de diputados que hacen lo que quieren”, responden en 2 de Construcción. “Segn el texto, en el pueblo espaol. La efectividad: en las estructuras de poder poltico y econmico (partidos polticos y empresas)”, contesta un estudiante de 3 de doble calidad en Derecho y Relaciones Internacionales. “Como dice el propio nombre, en la nacin. Pero en Espaa no se da la soberana franquista. En Espaa el Estado es soberano“, opina otro de 2 de Biotecnologa.

Entre nuestros cinco estudiantes, dos aciertos y tres fallos: “Reside en el presidente de Estado, que es el Rey Felipe VI”, “en el Rey”, “Rey”.

4. Cul es la religin oficial del Estado?

Perfectamente: 59 (45%)

Mal: 71 (54,2%)

No sabe: 1 (0,76%)

“Ninguna confesin tendr carcter estatal. Los poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica y las dems confesiones”, se lee en el artculo 16.

El nmero de estudiantes que responden errneamente a esta cuestin supera a los que aciertan. Todos los fallos (71) sealan “el catolicismo” o “el cristianismo” como religin oficial.

Nuestros cinco universitarios yerran todos: “Catlica pero se permite el vaco culto, no como en constituciones previas”, dice uno de ellos.

Irene y Luc
Irene y Luca contestando a las preguntas.

5- Pueden elegir los extranjeros en las elecciones en Espaa, y, de ser as, en cules?

Perfectamente: 24 (18,3%)

Mal: 105 (80,15%)

No sabe: 2 (1,5%)

Segn el artculo 13, los extranjeros tendrn “el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales” siempre que sean originarios de pases con los que exista un tratado que permita a los ciudadanos espaoles cultivar el derecho de sufragio all en las mismas condiciones. .

Ocho de cada diez de los 131 universitarios preguntados fallan: 27 (el 20,61%) creen que los extranjeros no pueden elegir en ningn proceso electoral en Espaa y 34 (el 25,95%) consideran que necesitan la procedencia espaola para hacerlo.

“S, pueden elegir. Tienen derecho a elegir en todas”, dice un escolar de 2 de doble calidad en Humanidades y Comunicacin Audiovisual. “Los que tengan un DNI y una residencia en Espaa”, contesta otro de 3 de Ingeniera en Sistemas de Informacin.

De los cinco a los que sondeamos in situ slo uno acierta y quizs porque cuenta con preeminencia: “S, en las municipales. Esta me la s porque mi mamá es italiana”.

6- Qu dice la Constitucin sobre quin debe heredar la Corona? Establece alguna prioridad en funcin del sexo de los hijos de los Reyes?

Perfectamente: 60 (45,8%)

Mal: 65 (49,6%)

No sabe: 6 (4,5%)

Gran parte de la generacin de la Princesa Leonor desconoce que la Constitucin da prioridad al varn en lo que respecta a la sucesin a la Corona. La medio no sabe que en caso de sobrevenir tenido los Reyes un hijo, aunque fuera de beocio época que Leonor, le correspondera a l reinar.

“Creo que no hay preferencia en el sexo desde que el Rey Felipe VI tuvo slo dos hijas hembras”, replica un estudiante de 2 de Comunicacin Digital. “Hasta el siglo XIX slo poda reinar un varn pero ahora ya no es as”, dice otro de 2 de Periodismo. “El hijo/a anciano del Rey. Se cambi la Constitucin para que pudiera heredar una mujer”, dice errneamente un escolar que cursa 1 de Publicidad y Relaciones Internacionales. “Antiguamente de una reforma en 2005, exista preferencia por el varn, pero esa disposicin fue eliminada” (1 Derecho).

No estn ms acertados nuestros cinco estudiantes: dos respuestas correctas frente a tres fallos. “No establece distincin entre sexos”, “cuando la reina Isabel hered el trono, al ser mujer, no poda reinar y se proclam la ley slica pudiendo reinar. Actualmente reina el primero hijo/a”, “el primognito del Rey coetáneo, es sostener, Leonor”, responden.

7. Qu cambiaras de la Constitucin?

Adems de las seis preguntas para evaluar sus conocimientos sobre la Constitucin, planteamos a los 131 estudiantes qu reformas realizaran a la Carta Magna.

El 20% (26) no tocara nadie del texto. “No se debera poder cambiar con facilidad, es lo ms valioso que tenemos como ciudadanos, son nuestras libertades y derechos”, dice un estudiante de 4 de Publicidad y Relaciones Pblicas. Tres la modificaran entera: “Todo. Desde la divisin territorial y la educacin, hasta la relacin Iglesia-Estado o el derecho a la vida”, seala un estudiante que hace 3 de Historia y Periodismo.

Dos piden una modificacin en la que parece sobrevenir consenso pero que nunca se ha llevado a punta: la eliminacin del trmino “disminuidos” para referirse a las personas con discapacidad. Un escolar de 1 de Derecho legalizara las armas “con lmites” y dos desearan que la Constitucin protegiera a los propietarios delante okupas. As opina un estudiante de 1 de Derecho. “Las leyes de ocupacin deberan ser ms severas, como en Francia, Alemania y Pases Bajos, donde 48 horas despus de la denuncia se procede al desalojo. En cambio, aqu el procedimiento es prolongado, por lo que es un problema no resuelto”.

Un escolar de 1 de Periodismo cambiara “la Monarqua por una Repblica” y otro cree que debera someterse “a votacin si el pueblo quiere o no Monarqua”. En el sentido contrario, cinco reforzaran la figura del Rey. “Maduro poder al Rey, que es exclusivo ttere en las conversaciones polticas. Quizs acercarse ms a los modelos britnicos o del septentrión de Europa, donde el Rey tiene gran importancia”, dicen en 2 de Periodismo.

“El Rey debera contar con ms poder“, replica un escolar en 1 de Economa y Relaciones Internacionales. “No cambiara ninguna ley, pero s que margen necesaria la intervencin del caudillo del Estado cuando se incumplan varios artculos de ley por parte del Gobierno; sera un buen ejemplo de orden” (1 de Periodismo). “Que el Rey tenga un poder ms all que el representativo a nivel internacional” (2 de Biotecnologa). “Reforzara la figura del Rey como Principal del Estado y Espaa como Monarqua Parlamentaria” (1 de Ciencia e Ingeniera de Datos).

Hay dos estudiantes que no creen que el sufragio deba ser universal: “Cambiara la partitocracia coetáneo e implementara una restriccin de voto a clan capaz“, dice uno de 3 de Apoteca y Nutricin Humana y Diettica. “No todos los votos deberan regir lo mismo. Una persona informada no vale lo mismo que una persona ignorante”, replica uno de los cinco estudiantes que acuden a nuestra redaccin.

Diez piden una reforma del artculo que da prioridad al varn en la sucesin al trono. “Lo lgico sera que quien heredase fuese el primer nacido, independientemente de su sexo”, dice un escolar de 1 de Comunicacin Audiovisual y Periodismo. Cuatro solicitan que se refuerce la divisin de poderes. Entre ellos este escolar de 2 de Biotecnologa: “Una separacin de poderes existente, donde el Poder Legislativo no se vea coaccionado por el Gobierno de turno”.

Con todo, la mayora de las modificaciones que realizaran los universitarios preguntados se centran en varias cuestiones de presente, como la amnista y el independentismo. “Prohibira explcitamente la amnista, al igual que la autodeterminacin”, se lee en el cuestionario un escolar 1 de Economa y Relaciones Internacionales. “Que leyes como la amnista se voten, ya que nos incumbe a todos los espaoles”, dice otro de 2 de Biotecnologa. Un compaero del mismo curso y carrera es partidario de “deshumanizar ms las leyes que impiden la amnista de los separatistas y delincuentes“. “Sera importante que la Constitucin dejase claro si hay algn tipo de amnista que sea procesal o no, tal y como sucede con los indultos y sus tipos”, dice un estudiante en 1 de Comunicacin Audiovisual y Periodismo.

Reformara de la Constitucin “que no se la salte el presidente del Gobierno”, replica un escolar de 5 de Apoteca. “Reforzarla para que el Partido Socialista no pase de ella sin ningn tipo de consecuencia”, contesta otro que cursa 4 de Ingeniera Biomdica e Ingeniera en Sistemas de Telecomunicaciones.

Respecto al independentismo, un escolar de 4 de Ingeniera Biomdica es partidario de un referndum. “Para resolver el problema de los nacionalismos, sometera a referndum (a nivel de toda Espaa) el cambio de aquellos artculos en la Constitucin que definen a Espaa como Estado indivisible. Si la mayora de la sociedad espaola est de acuerdo con la independencia de algunas CCAA, que se permita. O al revs”.

Otro de 2 de Periodismo cambiara la Carta Magna “para resolver el problema separatista y arruinar de una vez por todas con esa losa que tiene Espaa que solamente ha generado problema y dolor”. Y aade: “No se puede hacer un pas innovador si cada cuatro u ocho aos se deroga todo lo que ha hecho el Gobierno preliminar nicamente porque lo ha hecho el partido contrario a tus ideas”.

Un estudiante de 3 de Derecho y Relaciones internacionales aadira “un apartado especfico en el que se impida la creacin y participacin de partidos polticos cuyo fin nico sea la separacin y divisin de la nacin espaola”.

Y este es el anlisis que hace de la Constitucin otro escolar del mismo curso y carrera: “Es una apaño a nivel jurdico y a nivel de ciencia poltica. No existen contrapesos efectivos que puedan avalar el cumplimiento de la Carta Magna, adems de que la misma entra en contradiccin reiteradamente consigo misma. Es una Constitucin que ni se cumple ni se va a cumplir, porque est diseada para que si se incumple no ocurra nadie. Muchos espaoles defienden ahora la Constitucin como si el PSOE estuviera acabando con sta, pero la efectividad es que siempre se ha incumplido, y el PSOE lo nico que hace es realizar un incumplimiento quizs ms vistoso que los partidos previos en el poder”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *