Solo en urdu y catalán, Collboni sigue excluyendo el uso del español en Barcelona


El Cabildo de Barcelona, gobernado en solitario por el PSC, sigue utilizando sólo el catalán y una unión extranjera en los carteles informativos de extrarradio que distribuye por la ciudad. Así lo han denunciado, esta semana, los líderes de PP y Vox en el consistorio, recordando no solo la salvedad de los castellanoparlantes a un tipo de información, sino asimismo el incumplimiento de la legislatura que establece, según han ducho los tribunales, que el cabildo debe utilizar las dos lenguas oficiales, castellano y catalán, en igualdad de condiciones.

Gonzalo de Oro (Vox) advirtió, el martes, que el Cabildo de Barcelona solo utiliza el urdu y el catalán en los carteles informativos que ha distribuido por el extrarradio de Nou Barris en los que se explica el nuevo sistema de documentación de las competencias profesionales para la convalidación, entre otras, cosas del título de Formación Profesional. Ayer, Daniel Sirera (PP) reparó en la misma iniciativa y cargó sobre Jaume Collboni, corregidor de la ciudad, la responsabilidad.

De esta modo, el consistorio socialista sigue la hilera de la alcaldesa Colau (Barcelona en Comú), que con el PSC en el equipo de gobierno, ya empezó a utilizar este tipo de políticas discriminatorias para los castellanoparlantes al distribuir carteles informativos solo en catalán y una unión extranjera, que solía ser el urdu o el árabe, pero no en castellano.

«Es una vergüenza que el corregidor Collboni elimine la unión española de los carteles informativos del consistorio, priorizando el catalán próximo a lenguas extranjeras como el urdu», apuntó De Oro, que pidió al primer regidor de Barcelona que deje de hacer «seguidismo del separatismo excluyente», pues la caudal catalana es «una ciudad bilingüe que palabra castellano y catalán», principalmente.

En esta hilera, Sirera recordó ayer que «toda la documentación y señalización municipal debe estar, como pequeño, en las dos lenguas oficiales de Cataluña». Una situación que no se cumple pues el consistorio utiliza, en contra de lo dictaminado por los tribunales, sólo el catalán y cuando incorpora otra unión suele hacerlo en idiomas minoritarios y no oficiales.

Según la indagación de servicios municipales de esta año 2023 del propio Cabildo de Barcelona, que la trajo a colación el líder municipal de Vox, un 56% de los barceloneses palabra castellano, frente a un 37% que palabra catalán, y un 7% que palabra otras lenguas.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *