un libro retrata el despegue de la ciudad a través de su icónica alcaldesa


«Los abriles pasan muy deprisa y los saludos se borran con pasmosa facilidad. Muchos jóvenes no saben quién fue esta mujer y lo que ocurrió mientras ella estaba al timón de la nave». Con estas palabras pretende seducir el escritor Carles Abultado a los lectores con su nuevo texto ‘La Valencia de Rita Barberá’; una crónica más que una historia que narra el ayer y el luego de la renta del Turia a través de la icónica figura de la «alcaldesa de España».

La obra, editada por Chema Ferrer, recopila de guisa minuciosa, neutra y sin tapujos el periplo plagado de anécdotas, detalles y momentos secreto de la que fuera primera regidor del Consistorio de Valencia durante 24 abriles, desde 1991 hasta 2015. Desde el conocimiento más cercano a su vida ayer de la política, a su irrupción en el Partido Popular hasta sus últimos días ayer de fallir en Madrid.

«Rita Barberá fue una leona a la hora de defender los intereses de la ciudad y de poner en valía el espíritu valenciano fuera de ella», expone Ferrer, quien celebra el éxito que está cosechando el texto de Abultado tras una primera tirada agotada y otras siguientes en marcha.

La obra salió publicada pocas semanas ayer de las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que el PP volvió a recuperar el histórico feudo de Rita Barberá a manos de María José Catalá, quien en sus primeros días de Gobierno municipal decidió recuperar el delegado de su histórica antecesora dándole su nombre al Puente de las Flores y nombrándola alcaldesa honoraria de la ciudad.

«El texto mantiene el espíritu ‘ritista’ que se respira en Valencia, el que se siente orgulloso de una persona que se lo dejó todo, cuya inclinación siempre fue la ciudad y la valencianía por encima de todo», asevera el editor a torrevieja news today. En cuanto a la nueva etapa política a la que se encamina la ciudad, Ferrer valora que con el aplauso y agradecimiento a Barberá «el PP cierra una etapa poniendo en valía todo lo positivo que dejó y abre un nuevo capítulo con Catalá y Mazón al frente».

Según relata, el texto está «perfectamente pulido», es de los que «no puedes detener de devorar hasta acabarlo» y «te reaviva saludos» de aquella época con luchas intestinas para conseguir, por ejemplo, la celebración de la America’s Cup y todo el empeño para poner a Valencia en el carta a nivel internacional.

«Este texto no es específicamente una historia de Rita Barberá, aunque evidentemente se plasman sus datos biográficos más básicos. Se manejo de una crónica de toda una etapa increíble en la que Valencia pasó de ser una ciudad apática en una provincia olvidada a ser una renta valorada internacionalmente como la mejor para morar y disfrutar de la vida. La imagen física de ese portento fue Rita Barberá», expresa su autor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *