Madrid dio atención, plaza escolar y tarjeta sanitaria a casi 19.000 refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra


Dieciocho meses, hace un largo año y medio, comenzó la guerra tras la invasión rusa de Ucrania. Un evento que conmovió a millones de personas desde su país por toda Europa, en busca de un lugar seguro. Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha acogido a cerca de 19.000 refugiados de ese país, facilitándoles la escolarización de sus hijos, proporcionándoles tarjetas sanitarias y de transporte, y ayudándoles a aprender el idioma o a encontrar trabajo o vivienda.

Ayer, Día de la Bandera de Ucrania (que celebra su independencia desde 2004), el Ministro de la Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. Visitó uno de los centros donde se atiende a estos ciudadanos ucranianos. En concreto, 109 personas con discapacidad, que están alojadas en la Gran Residencia, en Carabanchel, y en otro centro en Colmenar Viejo. Allí realizan actividades como talleres de jardinería, pintura, manualidades, aprendizaje de tareas del hogar o enseñanza de español. El consejero les deseó un pronto fin de “la tragedia que esta guerra está provocando para ellos, sus familias y toda la nación”.

Desde que comenzó el conflicto, la Comunidad de Madrid ha abierto sus puertas a la llegada de refugiados ucranianos. Existió entonces, y sigue vigente un año y medio después, recordó el consejero, el compromiso “con todos los que hoy residen, trabajan o estudian en la Comunidad, para que se sientan acogidos y atendidos, con la Esperamos que se logre lo antes posible una paz justa que evite tanto sufrimiento.

Desde febrero de 2022, el gobierno regional ha atendido a 18.776 ucranianos. A estos les ha prestado un total de 80.316 servicios. Por ejemplo, hay 6.537 alumnos matriculados en colegios e institutos de Madrid; Se han otorgado 15.683 títulos de transporte; Se han entregado 17.173 tarjetas sanitarias; y se ha proporcionado alojamiento temporal a 924 personas.

La red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid ha acogido personalmente a 17.002 refugiados ucranianos y ha atendido cerca de 20.000 llamadas a través del teléfono gratuito 900 822 833 habilitado al efecto. También se han prestado 1.285 servicios de teletraducción a empleados públicos.

incorporación laboral

Para facilitar su integración, una de las piezas fundamentales es el mercado laboral. En este sentido, la Comunidad les ha prestado ayuda a través de sus oficinas de empleo, a las que han asistido 3.085 ucranianos. Uno de cada tres ya ha encontrado trabajo hoy.

La edad media de las personas que llegan desde Ucrania a Madrid es de 30 años. Del total de asistidos, 12.247 han sido mujeres y 6.529 hombres. Los menores atendidos durante este tiempo han sido 6.818.

La sociedad madrileña se volvió hacia los ucranianos: desde la región se enviaron al país 950 toneladas de ayuda humanitaria

La acogida de la población española, en general, y de Madrid en particular, ha sido muy buena: el terrible caso de los ciudadanos europeos que huyen de la guerra ha despertado la empatía de la sociedad madrileña. Algo que quedó claro el año pasado cuando el Gobierno regional activó la campaña ‘Ucrania te necesita’, en la que habilitó más de 2.000 puntos para la recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos que luego serían transferido a este país y sus fronteras. Los madrileños se volcaron y se envió un total de 950 toneladas de material de ayuda humanitaria.

Precisamente el miércoles, coincidiendo con el Día de la Bandera Nacional de Ucrania, el gobierno regional iluminó la fachada de la Oficina Real de Correos con colores azul y amarillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *