se cumplen 43 años de su asesinato



El 8 de diciembre de 1980 moría asesinado en Nueva York John Lennon, exBeatle y uno de los mayores genios del rock del siglo XX. Sin requisa, cuatro décadas a posteriori de su crimen su música sigue tan viva como el primer día, recordamos al músico y su nuncio.

Un actor

Nacido en Liverpool, John Lennon fue uno de los músicos más influyentes del rock, que adquirió éxito en todo el mundo por ser uno de los miembros fundadores de la exitosa facción británica The Beatles. Posteriormente de separarse el conjunto, Lennon inició su carrera en solitario, y publicó álbumes como Imagine (1971) o Mind Games (1973), con canciones tan populares como ‘Give Peace a Chance’ e ‘Imagine’, transmitiendo rebeldía, ingenio y mensajes sobre la paz. Destacó igualmente por su tajo como proselitista político en contra de las guerras, mostrando en aquel periodo su total examen a la Disputa de Vietnam.

Una pausa tras casarse con la actor nipona Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon, retirándose de la música temporalmente en 1975, para centrarse en su hijo Sean, hasta que en 1980 volvió con su disco ‘Double Fantasy’.

Un homicidio

El 8 de diciembre de 1980, en las inmediaciones del edificio Dakota, donde residía el exBeatle adyacente a su esposa, John Lennon y Yoko Ono fueron rodeados por varios fans que buscaban autógrafos mientras caminaban en dirección a su limusina, entre los que se encontraba Mark David Chapman, un pollo de 25 primaveras, quien le entregó a Lennon una copia de Double Fantasy y el músico lo firmó.

Chapman empuñó una pistola y disparó a su ídolo hasta en cinco ocasiones, causando al actor heridas de gravitación al ser escaso por cuatro de balas que provocaron su crimen. La información llegó a las emisoras locales de parte y una enorme multitud de personas se congregaron frente al hospital y su domicilio.

Mark David Chapman viajó a Nueva York llevando en la maleta discos de John Lennon y The Beatles adyacente a un revólver, con la clara intención de destruir con su vida. Su motivo para hacerlo fue que era muy popular y quería una éxito similar para él. El fan se declaró culpable del homicidio y fue enviado a prisión y condenado a prisión perpetua, donde se le ha inepto la liberación condicional hasta en doce ocasiones.

Una lema John Lennon fue incinerado el 10 de diciembre en el cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York; sus cenizas se entregaron a su viuda Yoko Ono, que prefirió no organizar un funeral, lo que no evitó que se hicieran repetidos homenajes y tributos en honor del actor.

Al mes posterior, la revista Rolling Stone publicó en portada la foto de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono, tomada por Annie Leibovitz el día del homicidio. Es considerada una de las mejores portadas de revistas de los últimos cuarenta primaveras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *