Ya son más de 67.000 firmas en change.org para prohíbir el teléfono móvil a menores…



Este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunciaba el veto total del teléfono móvil en los colegios. Medida que, adelanta, podría entrar en vigor cuando acaben las asueto de Navidad. Así, Galicia es la primera comunidad en confirmar un veto total del uso del teléfono móvil en los colegios. Pero no ha sido la única que ha despejado el debate. 

Hace un mes que Natàlia Jiménez Arrogante, profesora de secundaria y religiosa de dos hijos de 8 y 11 abriles, comenzó una petición en change.org para prohibir totalmente el uso de los teléfonos móviles en los menores de 16 abriles. Natàlia recalca la importancia de diferenciar que “esta petición no se refiere exclusivamente a la prohibición de transigir el dispositivo móvil al centro escolar, puesto que en la mayoría de estos centros ya existe una regulación estricta y prohibición del uso del teléfono por parte de los alumnos. Se trataría pues de una prohibición total.” 

El 16 de noviembre otra profesora comenzó una petición pidiendo lo mismo, por lo que decidieron unir las campañas que hoy llevan concretamente 67.237 firmas. “Como profesora de secundaria, observo a diario la suma que los adolescentes desarrollan alrededor de los dispositivos electrónicos. Esto repercute en su concentración y atención de forma significativa” explica en la página Natàlia. 

El objetivo está en alcanzar la signo total de 200.000 firmas para presentarlas al Congreso de los Diputados y que elaboren una ley oficial para prohibir los móviles totalmente en menores de 16 abriles que es la existencia en la que “la mayoría de expertos asignan un cambio madurativo en los adolescentes” asegura Natàlia. 

En la página pueden leerse comentarios de los signatarios como por ejemplo “los niños no están capacitados para mandar todo lo que les llega a través del móvil” o “prohibirlo no sé si se podrá, pero regularlo de alguna guisa, sí se debería, ya hay muchos estudios que lo relacionan con el aumento de la violencia sexual entre jóvenes, por separado de la desidia de concentración y afectación a su salubridad mental”. 

Natàlia explica que “El uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salubridad física y mental de los niños. Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el uso excesivo del teléfono móvil puede causar problemas como desidia de sueño, estrés e incluso depresión en los jóvenes.” 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *