qué es, a qué calles afecta y restricciones en el Metro


La afluencia masiva de personas en las calles del centro de Madrid durante el puente de la Constitución, en su mayoría para ver las luces de Navidad, ha desbordado todas las previsiones. Tanto que el Concejo de Madrid se ha conocido obligado a implantar una medida infrecuente: el nivel enojado en la vía pública. Es el nivel más restrictivo; antaño están el rojo y el naranja.

La iniciativa, que depende de los mandos operativos de la Policía Municipal, tiene tan solo un objetivo y es que no se produzcan incidentes graves oportuno a las aglomeraciones. «En universal, si la afluencia de personas en alguna zona se elevara significativamente y para evitar que se vea comprometida su seguridad, los agentes municipales podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el aventura desaparezca», informan desde el consistorio.

Por ello, los agentes pueden impedir a los viandantes que accedan a las calles peatonales donde haya más congestión de personas. El tránsito se cierra hasta que estas áreas se empiecen a liberar y la muchedumbre comience a salir de ellas. Gran Vía, Callao, Carmen, Preciados y la Puerta del Sol son la zona cero de las afecciones.

El miércoles, primer día festivo por el puente, fue la primera excursión en la que se pulsó el timbre del nivel enojado aunque, eso sí, no de modo indefinida. Tanto el operante como el nivel de ‘alerta’ por la afluencia de muchedumbre es modulable; es afirmar, lo van decidiendo los agentes que están en la zona en cada momento según la cantidad de personas que haya en las calles de Madrid y se adapta cada instante al número de peatones presentes. El miércoles, por ejemplo, duró menos de una hora el suspensión de calles para asegurar la seguridad y la movilidad.

Calles de un solo sentido

El protocolo igualmente implica que Carmen y Preciados se conviertan en vías de un solo sentido. De ser así, a Preciados se accederá sólo por la Puerta del Sol, cerrando el ataque por Callao y desviando a los peatones por la calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá sólo por Callao, cerrando el ataque por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

En el caso de la plaza de Celenque (Cortylandia), se redirigiría el flujo de personas en torno a otras vías (Arenal o Veterano) y, en la calle de Postas, se habilitaría sólo el ataque a la Plaza Veterano desde la calle Veterano.

Transporte manifiesto

Siempre que no se pueda asegurar la seguridad, la Policía puede exigir el suspensión de estaciones y bocas de Patrón de Madrid. La fase de Sol (tanto en Patrón como en Cercanías) suele ser la más perjudicada. De hecho, ya se ha metódico su suspensión hasta el día 9 (cuando finaliza el puente) desde las 18 horas hasta las 21. Los trenes no efectúan parada, y siquiera se puede ingresar a la fase desde las 17.30 horas.

Tráfico rodado

El tráfico rodado igualmente puede sufrir alteraciones y restricciones. El dispositivo contempla prohibiciones de circular en la A-5, por la avenida de Portugal, y en la M-30 en dirección al centro de Madrid en casos excepcionales de afluencia de vehículos. Pueden explayarse, incluso, al campo de acción de Plaza de España y perjudicar a las siguientes zonas:

– Gran Vía, desde la Plaza de España hasta la confluencia con la calle de Alcalá.

– Calle de Atocha, desde la plazuela de Carlos V hasta la plaza de la Provincia.

– Calle Veterano, en los dos sentidos, desde Bailén a Puerta del Sol.

– Calle de Segovia entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada.

– Calle de la Princesa, Alberto Aguilera y otras vías perimetrales de Centro.

– Centro-Zona de Bajas Emisiones de Exclusivo Protección (ZBEDEP).

Refuerzo policial

Para evitar incidentes, el Campo de acción de Seguridad y Emergencias del Concejo de Madrid elaboró un plan de seguridad viario que está en marcha desde el 23 de noviembre y hasta el 7 de enero. En ese plan se incluye el nivel enojado, y permite implantar de modo anticipada y programada las medidas de control y regulación de la circulación del tránsito peatonal y monitorización de Centro.

Asimismo impone un refuerzo exiguo de 450 policías municipales diarios, que se incrementan hasta 850 en las jornadas de longevo afluencia. Se prevé la ampliación de los horarios de atención de los agentes de movilidad, extendiendo el servicio hasta las 23 horas los días con más presencia de manifiesto (durante fines de semana y festivos, el puente de la Constitución y el día mencionado a Reyes, según la previsión) y se reforzará el dispositivo con 240 agentes más por día, lo que supondrá un total de 366 agentes durante toda la campaña que vigilarán de forma constante 27 situados.

Estarán especialmente ubicados en una treintena de puntos considerados claves para perdurar un nivel espléndido de movilidad en la ciudad. Estos agentes, adicionalmente, ampliarán su horario de servicio los días de longevo afluencia de manifiesto en estas fechas. Adicionalmente, se controla con drones el tráfico y la situación de las calles.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *