Los estudiantes de Canarias son los que sufren más bullying en España


Los estudiantes de Canarias son los que sufren más bullying en España, en concreto, un 10,2%, superando de este modo la media franquista que se sitúa en un 6,5%. Así lo ha registrado el noticia PISA, en el que han participado 30.800 estudiantes de quince abriles en España en 966 colegios y unos 690.000 estudiantes en total.

El nuevo Noticia PISA, que elabora la OCDE cada tres abriles, precisa que los alumnos que menos acoso escolar sufren en España son los de La Rioja, donde el 4,1% declara sufrirlo frecuentemente, Castilla y Bizarro (4,2%) y Comunidad de Madrid (5%), mientras que los que más bullying sufren son los de islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%), que son las tres únicas comunidades autónomas que superan la media franquista (6,5%).

No obstante, PISA 2022 señala que todas las comunidades autónomas muestran títulos negativos del índice de exposición al acoso entre estudiantes de 15 abriles de existencia, siendo La Rioja (-0,55), Extremadura (-0,51), la Comunidad Foral de Navarra (-0,50) y Castilla y Bizarro (-0,50) las cuatro comunidades con beocio índice de exposición al acoso. Por el contrario, Melilla (-0,20), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21) son las comunidades y ciudades autónomas cuyo alumnado se encuentra más expuesto.

El noticia explica que la intimidación y el acoso es un problema generalizado, con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Así, añade que el acoso es un tipo específico de comportamiento agresivo en el que una persona o conjunto de personas daña e incómoda de forma intencionada y repetida a otra persona. El acoso, un atropello sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima, puede ser físico (golpes, puñetazos y patadas), verbal (insultos y burlas) y relacional (difusión de bulos y décimo en otras formas de humillación pública y excepción social).

Con el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento advierte de que el ciberacoso se ha convertido en otro tipo de acoso entre los estudiantes que tiene área a través de dispositivos y herramientas digitales. En no pocas ocasiones, todas estas formas de acoso ocurren simultáneamente.

Entre los motivos del acoso destaca la situación socioeconómica de los estudiantes. ya que los más desaventajados son significativamente más susceptibles de sufrir cualquier tipo de acoso, en términos generales, que los aventajados. Asimismo, PISA avisa de que el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes suscita «preocupación» entre los responsables políticos, encima de entre todos los miembros de la comunidad educativa, «ya que puede tener un musculoso impacto, por ejemplo, en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta».

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