El PP pide a Sánchez seguir «el ejemplo» de la Xunta y congelar los peajes de sus autopistas


Con la continuidad en el aerofagia de los bonos gratuitos de los ferrocarriles regionales, que el Gobierno central se está replanteando y posiblemente se reediten solamente para determinados colectivos —estudiante, parados o jubilados—, además alucinar por las autopistas gallegas podría salir más caro a partir del próximo mes de enero. Por eso, desde el Partido Popular reclaman al Ejecutante de Pedro Sánchez que no permita la subida de los peajes en las autopistas de la Comunidad que son de su competencia. Es aseverar, la AP-9, principal vía de comunicación de la región que la comunica de septentrión a sur, y además la Autopista Central de Galicia (AP-52), que transcurre entre Santiago de Compostela y Dozón (Pontevedra) —el segundo tramo, desde este municipio pontevedrés hasta la ciudad de Orense, es tirado—.

Los populares gallegos se lo reclamarán a Sánchez a través de una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia. Según recogió Europa Press, el PPdeG exigirá, concretamente, que a partir del 1 de enero congele los peajes de las autopistas de su competencia, «siguiendo el ejemplo del gobierno gallego» de congelar los que son de titularidad autonómica.

Lo ha dicho este viernes el portavoz del Liga Popular de infraestructuras en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, pese a rastrear que es pesimista porque «todo parece indicar que tanto la AP-9 como la AP-53 volverán a comenzar otro año como las más caras de España». Encima, aseguró que el Gobierno socialista, apoyado por Sumar y el BNG, «prima los intereses de la concesionaria por encima de los intereses de los gallegos».

Subida del IPC

El diputado popular en O Hórreo encargado de los asuntos de infraestructuras hizo sus cálculos. Según él, los peajes de la AP-9 «pueden despuntar casi en un 5 por ciento el próximo uno de enero». Lo dice en pulvínulo a la previsión al elevación del IPC y la aplicación de la subida del uno por ciento acumulativo durante 20 primaveras por las obras de ampliación de la autopista, que atribuye a dos ministros socialistas. Balseiro además ve «urgente» que el Gobierno central deje claro cuanto antaño qué pasará con los peajes de las autopistas gallegas de las que es titular el Estado y si aplicará alguna medida compensatoria. «Como ha hecho la Xunta, para exculpar la subida de las tarifas derivadas del IPC en las autopistas de su competencia», añadió el popular.

Balseiro calcula que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene reservados 4,8 millones de euros en los Presupuestos autonómicos del año 2024 para congelar los peajes de las autopistas La Coruña-Carballo y Vigo-Baiona, y evitar así que los usuarios tengan que afrontar la subida del IPC.

El acuerdo PSOE-BNG

En este contexto, más allá del incremento previsto desde el 1 de enero, junto a memorar que el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura de Sánchez contempla hasta un 75 por ciento de descuento para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, pero por el momento no hay una vencimiento para su aplicación.

Los nacionalistas sacan pecho de tener ‘arrancado’ al PSOE ese compromiso —y otros— a cambio del apoyo del único diputado del BNG en el Congreso de los Diputados. Un apoyo que en la experiencia fue aritméticamente intrascendente: que Sánchez siguiera de inquilino en La Moncloa, dependía, básicamente, de los votos de Junts, el partido del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont.

Sin requisa, los socialistas se reservan los anuncios más potentes de inversión para la Comunidad de cara a la precampaña de las próximas elecciones autonómicas, a las que el presidente gallego, Alfonso Rueda, todavía no ha puesto vencimiento, pero que en todo caso se celebrarán en el primer semestre de 2024. El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, tratará de presumir en las próximas semanas y meses de las supuestas bondades del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo ha hecho además este viernes, aunque de forma más indirecta, cuando Besteiro ha celebrado la alternativa de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Crematística, la gallega Nadia Calviño, como nueva presidenta del Parcialidad Europeo de Inversiones (BEI) tras tomar el respaldo necesario de los Veintisiete en la UE. En declaraciones a la prensa, el además diputado del PSOE en el Congreso considera que este elección «es un respaldo a la política económica de los socialistas, encima de un debido inspección a la mejor ministra de Crematística que tuvo España». El candidato del PSdeG a la Xunta ve en su alternativa ejemplo de que «el peso de España en Europa no paró de crecer» desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa, «a diferencia de los gobiernos del PP».

Pero solo hay un círculo plausible en el que los socialistas podrían regir Galicia en el hipotético caso de que el PPdeG no ganara con mayoría absoluta: un pacto con el BNG. Su lideresa, Ana Pontón, consciente de que para ser presidenta necesita arrebatar votos al PP en el rural, allá donde los populares tienen más predicamento, se ha desplazado este viernes hasta Folgoso do Courel (Lugo) para convencer en la Galicia despoblada del «dejadez» al que les ha sometido el PP estos 14 primaveras. Anunció que, de datar a ser presidenta, impulsaría un ‘ticket rural’ como «discriminación» positiva para «rescatar al rural». La medida consistiría en 15.000 euros anuales para aquellos que opten por desarrollar un negocio en el medio rural y se entregaría durante al menos cinco primaveras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *