Horcajo de Santiago celebra su gran fiesta: «¡Vítor, vítor, vítor!»


La de ‘El Vítor’, en Horcajo de Santiago, está considerada la procesión más larga de la cristiandad y no es para menos. Durante la tenebrosidad del jueves al viernes y durante todo el viernes, el estandarte con la imagen de la Inmaculado de la Inmaculada recorrió de límite a rabo el pueblo entre el fervor de los vecinos, que gritaban ‘Vítor, Vítor, Vítor’.

Este año, por otra parte, Eusebia Lozano ha sido la primera mujer en sacar el estandarte de la sacristía de la iglesia hasta la Puerta del Sol, donde se lo entregó a José Manuel Portero, quien dispuso las borlas para Andrés Gabriel Martínez y Cielo Megía. Los tres devotos escoltaron a heroína la imagen de María Inmaculada. Y como siempre ocurre, la precipitación y el frío no impidieron que la gentío se acercase en masa para tocar y seguir al estandarte.

Se proxenetismo de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y para portar el estandarte o una de sus borlas hay que esperar toda una vida. Textualmente. De hecho, la cinta ya se alarga hasta el año 2106.

En Horcajo de Santiago estuvo Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, destacando que es una tenebrosidad «llena de emociones», excepto de una de las celebraciones más importantes de la provincia. En ese sentido, recordó que la Diputación ofrece una serie de ayudas de Patrimonio Intangible de la que Horcajo de Santiago se ha beneficiario durante dos abriles consecutivos.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *