Los Simpson se cuelan en la postal navideña de O Picouto



Troncos, pallets, telas viejas, carretillas y otros artículos reciclados del campo y del hogar son la saco del atmósfera navideño que, por tercer año consecutivo, José Canal ha recreado en las inmediaciones de la capilla de San Martiño, en O Picouto (Ramirás).

Una tradición que empezó casi por casualidad, tras su subsidio en Correos, y que año a año va sumando elaboraciones y protagonistas. “En poco había que suceder o tempo!”, comenta José Canal, que ayer ejercía de piloto en el entramado de personajes y oficios, animales del campo y de compañía, dibujos animados o árboles navideños que rodean la capilla y las calles adyacentes.

El colorido guardarropa de personajes -donde no podía no asistir El Grinch- triplica a la población verdadero que reside en este flanco de la OU-531, en O Picouto, con tan pronto como nueve casas abiertas, en su mayoría personas mayores que viven solas. “A ornamento está pensada para os maiores e os nenos, para que voten unha sonrisa”, comenta José Canal, señalando más allá de las últimas casas, tras las cuales se ubica el CEIP Rogelio García Yáñez de Ramirás. “O colexio está aí o flanco, os nenos veñen, xogan e pasan o rato… E, aos maiores, tamén lles gusta. Suxiren como embellecer e cales son os bonecos que máis lles gustan”, describía.

Inspiración

Precisamente la idea de los primeros personajes surgió, no como ornamento navideño, sino en un parpadeo a parroquianos locales que, especialmente en los meses de verano, compartían tiempo y conversaciones en los bancos ubicados en el entorno de la capilla. “Pero, unha vez feitos, lles puxemos o sombrero de Nadal e unha cousa levou a outra”, comenta Canal, quien cuenta con la ayuda de su mujer Dolores y de Internet, su principal fuente de inspiración. “Eu nin estudei carpintería nin sabía cravar un cravo”, reconocía Canal, quien cada año ha ido sumando miembros a su comunidad de madera. “Como teño todo o tempo, vou facendo ao meu ventarrón e, o que non me gusta, o desfago”, dijo.

La campaña de 2023 tiene dos protagonistas muy especiales. Por un flanco, los personajes del emigrante, el cartero y auxiliar técnico sanitario, en homenaje a estas tres profesiones, y, por otro flanco, los protagonistas de la serie de dibujos animados de Los Simpson. “Hai uns 12 ou 13, porque é poco que coñecen tanto grandes como pequenos, e gústalles. Tamén hai algún de Disney, como o pato Donald, que agora está en reparación porque caeu”, comenta Canal, que el año pasado conquistó a los visitantes con su agrupación de dinosaurios y carrilanas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *