Galicia, cada año más internacional y con más presencia en el exterior


El año pasado, Galicia demostró que su tejido empresarial está más internacionalizado que nunca, alcanzando al vallado del control el mayor histórico en exportaciones y rozando con la punta de los dedos la meta simbólica–nunca conseguida–de los 30.000 millones de euros en ventas. Ahora, las cifras de los primeros tres trimestres del año apuntan a que este 2023 se continuará con la tendencia al incremento de un proceso de transigencia al comercio extranjero que, como indican desde el Ejecutor autonómico, está contribuyendo a la reactivación del tejido empresarial gallego. Precisamente por este motivo, la Xunta puso en marcha una nueva convocatoria de ayudas en el entorno de la Logística de Internacionalización, con la que apoya a esas empresas que saben ver el potencial del mercado general y de las que, hasta la plazo, ya se han beneficiario cerca de 2.000 negocios e iniciativas. Se alcahuetería de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismo Intermedios —y antaño de que termine diciembre, Galicia Exporta Digital—, dependientes del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un organismo «con mucha experiencia» y «muy cercano al tejido empresarial», que, según los receptores de las ayudas, es una «suerte» y una delantera competitiva con respecto al resto del país.

El aumento de las exportaciones de las empresas gallegas fue exponencial las últimas décadas, pasando de ventas por valencia de 9.760 millones en 2002 a los 29.886 millones en tan solo 20 abriles, alcanzando así en 2022 el mayor histórico y reportando un aumento considerable —del 18,3 %— con respecto al control mencionado. Pero no es el único récord que Galicia batió el año pasado, puesto que la Comunidad igualmente tuvo el decano número de empresas exportadoras regulares—esto es, que exportaron durante los últimos 4 abriles— llegando a representar un 31 % de las 8.496 totales que vendieron en el extranjero. Es, tal y como exponen desde la Xunta, una muestra de la resiliencia de las compañías gallegas que se abren al mercado internacional.

Ahora, los últimos datos disponibles, de septiembre de 2023, sitúan el valencia de las ventas en el extranjero de los primeros nueve meses del año en 20.018 millones de euros, muy cerca de lo ajustado del período equivalente del 2022. Encima, entre enero y julio se superó en un 2,5 % el valencia de las ventas de los mismos meses del control mencionado, logrando un nuevo récord con un acumulado de 17.374 millones, por lo que, pese a estar pendientes aún de conocer los resultados totales del control, este año parece que se continuará con la tendencia de las últimas décadas.

Para seguir contribuyendo a estos resultados, el Igape —adscrito a la Consellería de Peculio, Industria e Innovación— cuenta con la Logística de Internacionalización 2021-25 que, mediante la colaboración público-privada, tiene el objetivo de favorecer la salida al extranjero del tejido empresarial gallego, y hacerlo apostando por la digitalización y la diversificación de mercados exteriores. Actualmente, está en marcha otra impresión de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, destinados a apoyar proyectos individuales y proyectos colectivos coordinados por agrupaciones empresariales, respectivamente. A ellos, antaño de que finalice el año, se les sumará otra convocatoria de Galicia Exporta Digital.

«Las ayudas del Igape nos facilitan estar presentes en las ferias internacionales del mundo audiovisual», explica a este diario Gerardo García Alvela, director universal de Itelsis Group, una empresa compostelana que desde 2006 se dedica a las telecomunicaciones y beneficiaria ya desde la primera convocatoria, en 2016, de Galicia Exporta Empresas. «Nosotros hacemos las gestiones y ellos aportan una ayuda económica» del 70 % del coste, que, tal y como explica, dedican al traslado y estancia del personal y al cuota del ‘stand’ en el perímetro. Gracias al apoyo del Igape, Itelsis ha estado presente durante estos últimos abriles en las ferias más importantes del sector a nivel internacional, como la International Broadcasting Convention, a nivel europeo; el National Association of Broadcasters Show, una cita referente a nivel mundial que cada año tiene emplazamiento en Las Vegas (Estados Unidos) y que reúne a unas 100.000 personas; o igualmente la Broadcast Asia, la principal feria del sector audiovisual de Asia y del Pacífico.

Es «una suerte»

«El Igape nos permite estar [en las ferias internacionales] con presencia y, sobre todo, de forma sostenida», poco que contrapone a la existencia «de compañeros de otras regiones de España» con los que igualmente acuden a estas citas y que no disponen de ayudas de este tipo. Sí pueden contar con el apoyo del Gobierno central mediante la entidad público-privada de gravedad doméstico ICEX España, Exportación e Inversiones, puntualiza, pero son por un período de cinco abriles y «una vez que finalizan, se les hace complicado continuar con el mismo fracción de inversión en ferias año a año«. »Aquí en Galicia tenemos suerte de tener al Igape apoyando este tipo de iniciativas, que nos permite seguir teniendo presencia« en ferias y mercados de todo el mundo, asegura.

Lo mismo opina Pablo Buján, director comercial de las Bodegas Martín Códax , quien coincide «totalmente» con que estas ayudas suponen una delantera competitiva para las empresas asentadas en Galicia que quieren desahogarse a nuevos mercados. «Una cosa está clara», explica, «y es que el Igape está muy cerca del tejido empresarial gallego» y que «en sus equipos hay mucha experiencia» aunque, asegura, «lo más importante» es que «saben escuchar nuestras inquietudes». «En 2016 presentamos nuestra primera solicitud» para el software Galicia Exporta Empresas, «con un plan de inversión en notoriedad de marca, subsidio a ferias y misiones internacionales, material de difusión y campañas de comunicación», explica. «Incluso durante la pandemia, el Igape diseñó una aparejo específica para favorecer garantías de cobro» que, reconoce, «resultó muy oportuna en un momento tan crítico«.

Las Bodegas Martín Códax son un gran ejemplo del potencial que tiene Galicia en el mercado internacional. Tan solo dos abriles luego de salir al mercado, en 1988, la empresa ya hizo una cachas puesta por la exportación, y hoy en día la traspaso extranjero «representa el 40 % del tamaño de negocio y sigue creciendo cada año«, explica Buján. »Estamos en cerca de setenta países«, y »acabamos de incorporar a nuestra red lugares tan dispares como Maldivas y Bolivia«. Con todo, el director comercial reconoce que exportar es un proceso complicado porque »se necesita disponer de infraestructura en origen o destino e inversión en el mercado«, y que, por otra parte, »los resultados tardan mucho más en aparecer y consolidarse que en el mercado doméstico«.

«Esfuerzo sostenido»

Para el director universal de Itelsis, una de las cuestiones secreto en los procesos de internacionalización no es otra que sostener en el tiempo ese esfuerzo inversor. «La exportación en sí siempre es costosa», explica, porque «tienes que crear una marca durante mucho tiempo« para »aparecer al cliente« y que »te conozcan«; y para eso »tienes que tener una exposición permanente a nivel internacional«. Es un proceso que requiere de un tiempo de maduración que puede durar unos abriles, indica, y que siempre debe tener como »almohadilla« un »esfuerzo sostenido«. »Este tipo de ayudas son muy importantes para poder afrontar la internacionalización con esa estabilidad«, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas, a las que les puede resultar más complicado sostener ese impulso inversor de forma constante hasta obtener resultados a medio plazo.

Precisamente, este es el aventura que asume el Igape en emplazamiento de las pymes y los autónomos de la Comunidad para que puedan hacer frente de forma segura al coste de las actividades pertinentes de difusión en el extranjero, como las campañas de publicidad, la elaboración de catálogos, la décimo en eventos expositivos en el extranjero o de las acciones de prospección internacional. De la mano de la Logística de Internacionalización 2021-2025 y mediante ayudas como Galicia Exporta Empresas —cuyo coste asciende a 95.000 euros por solicitud y beneficiario y un presupuesto este año de 2,5 millones— o Galicia Exporta Organismos Intermedios —con un presupuesto en 2023 de 600.000 euros— el Igape lleva ya varios abriles promoviendo la diversificación de mercados como motor financiero mediante la colaboración público-privada, una cuestión secreto para fijar la competitividad de las empresas gallegas tanto a nivel doméstico como internacional y soportar a agarradera una transformación industrial de la mano de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.

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