Ourense recibió más de un tercio de las subvenciones del “fermosismo”



Promover una civilización de dignificación del región, fomentando el cuidado de la riqueza paisajística y potenciando la prosperidad del paisaje a través de acciones de sensibilización, pero todavía ayudas que permitan a concellos y particulares acometer pequeñas intervenciones, es el objetivo de las ayudas de la Xunta para el “fermosismo”. 

Una iniciativa que, en este año 2023, ha permitido acometer 125 actuaciones en la provincia, de las que 37 han estado promovidas por concellos y 88 por particulares, movilizando para Ourense más de un tercio de las ayudas autonómicas. De los casi dos millones de euros que la Consellería de Medio Hábitat, Condado e Vivenda ha destinado a esta convocatoria, 748.211,59 euros se han invertido en la provincia, un 37,4% del total.

La recuperación de los hórreos de O Tellado en Ramirás, de la fuente y el pila de Xendive (Boborás), o el acondicionamiento de la antigua escuela de Leborín, en Celanova, han sido algunas de las intervenciones ejecutadas por las entidades locales en su afán de mejorar el patrimonio conocido y, con ello, la calidad de vida y el bienestar de sus convenios. Un total de 512.145,58 euros distribuidos en 24 concellos donde se han llevado a término 37 actuaciones. “Son unha liña de axudas importantes que nos permiten acometer actuacións de mellora da calidade de vida dos veciños e do coidado do patrimonio”, trasladó el corregidor de Cartelle, Jaime Sousa, que este año contó con sendas subvenciones para la biblioteca y la fuente de Mirós y ya está planeando las de 2024.

Iniciativa privada

En el caso de los particulares, las ayudas de hasta un mayor de 3.000 euros y un 70% del presupuesto, han abarcado principalmente acondicionamiento de fachadas y otras construcciones como muros de cerrojo. Un total de 88 actuaciones que han sumado una inversión pública de 236.066,01 euros donde destaca, por número, Lobios. Un total de 32 particulares del municipio han recibido ayudas públicas para adecentar sus propiedades, muy por encima el segundo municipio del ranking gallego, que fue Lugo con 19 ayudas, seguido de Vilalba con 11 y Folgoso do Courel y Riotorto, con 10 ayudas cada uno.

El municipio “arraiano” tiene en Puxedo uno de los paradigmas del fermosismo, con 54 actuaciones efectuadas en los tres últimos primaveras, sumando un presupuesto de más de 200.000 euros. “Suponen un incentivo importante para la rehabilitación. Si no fuera por estas ayudas, el número de las actuaciones no sería ese”,  reconoce Pablo Rodríguez, portavoz de la asociación municipal que se ha volcado en promover y asesorar a los lugareños en la tramitación de estas ayudas. “Una de las claves ha sido que la asociación se implicase en la difusión y en ayudar en la tramitación, poco que debería potenciarse desde las asociaciones y ayuntamientos”, incidía.

Vecinos y entidades, a la demora de la cuarta estampado

La provincia de Ourense lidera las ayudas recibidas por entidades locales para actuaciones contra el feísmo, seguida de Lugo con 11, ocho en Pontevedra y cinco en A Coruña. En el caso de particulares, el ranking lo lidera la provincia lucense con 108 actuaciones en 36 concellos, seguida de la de A Coruña con 91 (en 48), Ourense con 88 (en 31) y, por postrero, Pontevedra con 60 (en 32).

A lo espacioso de las tres convocatorias, la Xunta de Galicia ha financiado las actuaciones de 1.800 particulares y 156 entidades locales en más de 270 concellos. De cara al año 2024, el Gobierno gallego ya está trabajando en la que será cuarta convocatoria y que contará con varias novedades. Por un flanco, la simplificación de los trámites y de la documentación a presentar o el activar los tiempos de la resolución, y por otro, la posibilidad de financiar por primera vez, en el caso de los particulares, la retirada de principios adyacentes a los intereses en los que se vaya a intervenir cuando esté perjudicando su imagen.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *