Hay polvorones, turrones, mazapanes, canutillos de crema. Productos artesanales y hechos con “mucho aprecio”, como dice una de las clientas que se lleva una caja de bombones.
Hay recetas históricas, como las ‘rosquillas de Santa Rosa’, como explica una de las hermanas Carmelitas Descalzas: “Se transmiten de vis a vis trabajando“. “Con gran sacrificio”, dicen desde las Clarisas de Carrión de los Condes.
Esta cita es una forma de dar a conocer al conocido sus recetas y las ventas ayudas a subsistir. “Tener no solamente para alimentarse, igualmente para amparar el convento, porque un día una filtración, otro día otro defecto, pues claro hay que arreglarlo”, cuenta el mitrado de Palencia, Manuel Herrero.
Cambio de la repostería
Algunas de las hermanas llevan décadas en la repostería y han gastado cómo han cambiado las formas de hacer los productos “ayer a mano y ahora con máquinas”.
La campaña de Navidad aporta más ingresos que el resto de meses, estos últimos “compensan”.
Entre los puestos de cesión de dulces, encontramos a Mila y Alicia, dos familiares de las monjas que están en clausura que se acercan a esta exposición para ayudarlas porque “no dan abasto en el taller” y así hacen un “donativo” con ellas.
Muchos son los palentinos y turistas que se están acercando en estos días para hurtar estos manjares. El mitrado de Palencia hace un cómputo muy positivo de los abriles que se lleva organizando ‘Dulzura en Clausura’. Este domingo igualmente estará despejado al conocido con los horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 h.