Aemet prevé tormentas y temperaturas que «no se registraban desde junio»


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un notable descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana a partir de este sábado que se extenderá a todo el territorio entre el domingo y el lunes, cuando se alcanzarán valores medios que “no se registraban desde el pasado 13 de junio”. .

Tal y como ha apuntado en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes será “uno de los días más cálidos” de esta ola de calor, aunque por la tarde empezarán a temperaturas más bajas en la provincia de Castellón y en la costa norte de Valencia.

De esta forma, apunta Aemet, en “unos días” las temperaturas pasarán de ser propias de una ola de calor a propias de “mediados de septiembre”. Así, el domingo y el lunes serán los días más frescos, con temperaturas medias que “No estaban registrados desde el pasado 13 de junio”.

De hecho, la previsión para el domingo habla de cielo muy nuboso en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, con lluvias y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior; en la mitad sur, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales con tormentas, más dispersos hacia el sur.

Asimismo, las temperaturas mínimas descenderán con pocos cambios en el litoral alicantino; en el resto, notable y extraordinaria disminución de las máximas del interior. Viento flojo variable tendiendo a noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón al final del día. En el caso de Valencia, las mínimas podrían bajar de los 20 gradoslo que aliviaría las noches tras un verano marcado por los elevados valores nocturnos.

Últimos coletazos de la ola de calor

El interior de Alicante y Valencia y el litoral valenciano se encuentran este viernes en aviso naranja por temperaturas que podrían alcanzar 41-42 grados en algunos puntos, en los últimos coletazos de la ola de calor de este verano.

El resto de la Comunidad Valenciana, excepto el norte de Castellón, está bajo aviso amarillo por temperaturas de hasta 38 grados. Todos los avisos se decretan en el horario central del día, entre el mediodía y las nueve de la noche.

De nuevo, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este viernes es extremo en el interior de Valencia, interior sur de Castellón y en todo Alicante, alto en el litoral valenciano y en el interior norte de Castellón y bajo-medio en el resto informa el 1·1·2.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *