Cercanías de Madrid restablece un servicio limitado mientras Óscar Puente se vuelca contra Ayuso


Óscar Puente se ha hato durante el fin de semana el sobrenombre de ‘ministro bloqueator’ en las redes sociales, a posteriori de oponerse a numerosos dirigentes del PP en los últimos días, por exigirle explicaciones frente a las continuas averías en Cercanías, que están haciendo la vida difícil a miles de madrileños. Pero el ministro de Transportes ha dejado sin ese ‘castigo’ a Isabel Díaz Ayuso, ‘indultada’ por Puente en su proceso contra el corregidor de la haber, consejeros del Gobierno regional y concejales del Junta.

Hasta este domingo, al menos, la presidenta de la Comunidad se ha liberado de ese interrupción generalizado del ministro Puente a todo aquel que se cruzara en su camino en las redes sociales por cualquier comentario que no fuese de su placer. El motivo se ha descubierto hoy por la mañana, cuando ha desvelado de una forma clara su logística política y su papel de político destemplado contra la Comunidad de Madrid, el auténtico orzuelo con el que no ha podido Pedro Sánchez.

El ministro de Transportes, que anunció a través de la cuenta que utiliza para asediar a dirigentes del PP que Cercanías había restablecido el servicio entre Atocha y Recoletos, aunque de forma limitada, ha ido directamente por Ayuso. La presidenta llevaba ‘callada’ un par de días y publicó su postrer mensaje sobre los problemas de Cercanías el pasado 5 de diciembre, cuando escribió esto: «Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en 9 días. Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías». El día 8 hubo un tercer descarrilamiento, pero quien se pronunció fue el guía de Transportes, en representación de la presidenta.

Puente ha buscado este domingo el cuerpo a cuerpo con Ayuso con este mensaje divulgado, como respuesta al que había escrito cinco días ayer: «Tranquila Presidenta. Céntrate en construir líneas de metropolitano sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España».

El ministro ha atacado así a la presidenta, una vez bloqueados los principales dirigentes de la Comunidad, del Junta y del PP de Madrid, por lo que nadie de estos ha podido contestarle en esa misma plataforma. Siquiera lo ha hecho la presidenta, quien, en pleno domingo, ignoró por completo las palabras de Puente. Sí que lo han hecho otros ‘populares’, y el ministro ha vuelto a la carga: «Ya van a estar todo el día entretenidos con el tuit. Qué piel tan fina tienen. Y cómo les molesta que les digan las verdades del remero. Pues que se armen de paciencia. El tiempo de callar o poner la otra mejilla ya pasó». Ha acompañado esta advertencia de varios titulares sobre los problemas de los vecinos de San Fernando de Henares, por las obras de la tangente 7B de Patrón, que se llevaron a límite hace quince primaveras, cuando Ayuso estaba muy acullá de ser presidenta.

Y como siquiera así la presidenta ha entrado a la provocación del ministro, este ha continuado con su ‘monólogo’, y en este caso ha utilizado una información de Efe sobre Rodrigo Rato, que se sentará en el banquillo para esclarecer el origen de su fortuna. «Esto, para que lo entendáis, es un patriota. Los traidores somos nosotros».

Silencio de la presidenta

Fuentes próximas a Ayuso han señalado a torrevieja news today que «de momento» la presidenta no va a contestar al ministro, aunque ven un «enfrentamiento institucional sin precedentes». «Lo seguirá haciendo el guía de Transportes, que es lo suyo». Un guía que, por cierto, está asimismo bloqueado, igual que el de Presidencia y portavoz del Gobierno de Ayuso, Miguel Aquel García. Desde la Comunidad se seguirá reclamando al ministro que se ocupe de las inversiones pendientes de Cercanías y el guía continuará reclamando una reunión urgente.

En la cuenta de Puente en ‘X’, red social que ayer se conocía como ‘Twitter’, se presenta de forma monopolio como ministro de Transportes y enlaza con la web oficial del Tarea. Puente utiliza esa cuenta para editar informes oficiales, por el ejemplo el de Renfe y Adif, en la oscuridad del sábado, sobre los tres descarrilamientos que se habían producido en la red de Cercanías en menos de 15 días.

La Comunidad de Madrid ve un «enfrentamiento institucional sin precedentes» y seguirá reclamando una reunión urgente y las inversiones pendientes de Cercanías

Entre interrupción y interrupción, el ministro ha tenido tiempo de informar, casi a la una de la mañana del domingo, de que «tras los trabajos realizados por Adif y Renfe en el tramo Atocha-Recoletos, ha quedado restablecida la circulación habitual en ese tramo. En estas actuaciones han participado 60 trabajadores de Renfe y Adif».

En este documentación se señala que se ha restringido de modo preventivo la circulación de los trenes de la serie 450, conocidos como buques, por la vía 5. Como medida preventiva se ha establecido una barrera temporal de velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en la travesía 10A, el punto crítico. Adif asegura que se han constante todas las medidas de revisión establecidas en el sistema de mantenimiento.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *