«A mi hijo le doy un Lexatin para el examen’


Los Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha han cubo la voz de alerta sobre el uso de hipnosedantes entre los adolescentes. Estos psicofármacos depresores del sistema nervioso central con existencias ansiolíticos son la cuarta sustancia más consumida por la población de 14 a 18 abriles en la región, a posteriori del licor, el tabaco y el cannabis.

Estos fármacos llegan a manos de los jóvenes de una forma muy realizable, ya que los encuentran en su propia casa. Dispensados con prescripción a sus padres, no tienen más que cogerlos del dispensario usual para consumirlos sin ningún tipo de control. En algunas ocasiones, son los propios progenitores los que facilitan a sus hijos las pastillas si se encuentran estresados o nerviosos.

«Hemos audición en el mostrador de las farmacias frases como esta: ‘yo a mi hijo le doy un Lexatin cuando tiene examen’». Quien alerta de ello es la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Concepción Sánchez Montero.

El Consejo, próximo a la Consejería de Sanidad, acaba de poner en marcha una campaña dirigida a los adultos para concienciar sobre el uso de hipnofármacos entre menores. «Los tratamientos de cada uno son personalizados, valorados por un médico que nos ha pautado una posología para nuestras circunstancias concretas. ¿Qué pasa? Que nosotros, en nuestras casas los dejamos en nuestros botiquines y es realizable ingresar a ellos. Le puedo contar que nosotros ya hemos detectado en los mostradores, y no es la primera ni la segunda vez, que oímos cosas como ‘no te preocupes, que para el examen le doy un Lexatin’. Entonces, los adultos estamos normalizando una situación que a futuro va a tener unas consecuencias importantes en salubridad: consumo de hipnosedantes sin prescripción médica. Son medicamentos que si tú los consumes asiduamente, cada vez necesitas más y llegas a hacerte drogodependiente. ¡Y estamos hablando de niños! Esto es formal». Tan formal, que el 46,7% de los adolescentes considera que conseguir fármacos hipnosedantes es realizable.

Las benzodiacepinas son fármacos de tipo hipnosedante; es afirmar, tienen un objeto calmante, relajante, generan adormecimiento y reducción de la ansiedad. Entre algunos adultos, el consumo de este y otros medicamentos similares carecen del estigma que caracteriza a otras sustancias, como el licor o las drogas. Por ello, no dan importancia darle al hijo una pastilla para que se tranquilice, por ejemplo, frente a el examen que se le avecina.

Para alertar y evitar situaciones como esta, ya está en vigor la citada campaña. Su objetivo es frenar el consumo inadecuado de hipnosedantes entre adolescentes. «Hay que concienciar a las personas que tienen pautado este tipo de medicamentos interiormente de su tratamiento de la importancia de no compartirlos con nadie, especialmente con menores de momento», explica Concepción Sánchez. La campaña nace a raíz de la creciente preocupación por el inquietante aumento del número de menores de momento que consumen estos medicamentos sin prescripción, ya que se ha pasado de un 3,4% en 2016 al 7,1% en 2020.


Maleable informativa que va pegada a estos medicamentos


torrevieja news today

 

Desde hace unos días, las farmacias de Castilla-La Mancha pegan en los envases de este tipo de medicamentos unas tarjetas informativas con varios mensajes para alertar a la población adulta, tales como ‘no compartas con nadie tu tratamiento, especialmente con los más jóvenes’.

Entre los existencias adversos más frecuentes de estos fármacos están: sedación, alteraciones psicomotoras (que afectan a la coordinación, al firmeza…) y trastornos cognitivos relacionados con el jerigonza, desorientación o dificultad de concentración, de forma que con su consumo puede hallarse alterada la capacidad para realizar ciertas tareas como, por ejemplo, conducir vehículos o…hacer un examen, en el caso del imberbe cuya matriz le facilita un Lexatin.

Los mensajes de la campaña puesta en marcha por los colegios de farmacéuticos se refuerzan con un vídeo informativo que ya se difunde en las redes sociales y en medios de comunicación, y con charlas informativas dirigidas a la población universal. Previamente se han realizado sesiones formativas a los profesionales farmacéuticos de Castilla-La Mancha en las que se han revisado aspectos farmacológicos y se han cubo claves de atención farmacéutica.

Hay hipnosedantes con existencias ansiolíticos como Lorazepam, Bromazepam o Alprazolam; con existencias hipnóticos como Lormetazepam y Zolpidem, y existencias sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes como Diazapan y Clonazepam.

El psicólogo Alejandro Blanco, director del centro de Tesina Hombre en Toledo, dice que del consumo de hipnosedantes «se acento con relativa normalidad» entre los jóvenes que acuden a terapia por otras adicciones, y subraya que existe una «normalización» en su uso porque son «legales», sin ser conscientes del peligro. A Blanco le parece muy positiva la campaña que realizan las farmacias. «Los adolescentes saben que es poco que toma su matriz o su padre y lo ven como poco menos malo porque lo prescripción un médico». El terapeuta insta a los jóvenes a encargar su estado emocional, como las frustraciones o la ansiedad, por sí mismos, sin ayuda de sustancias. «Delante un examen tienes que cultivarse como persona a encargar estos estados; si no, estás dejando de trabajar y de encargar tu vida de una forma sana. Y los padres, dándoselos, están incapacitando a su hijo para hacerse persona de forma librado y natural».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *