¿Qué es el ántrax, la enfermedad de la que alerta la OMS? Estos son sus síntomas



El carbunco es una enfermedad infecciosa formal originada por una germen (Bacillus anthracis). Asiduamente se encuentra en la tierra y afecta a animales. De un modo inusual puede afectar a las personas si han estado en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.

El contacto con el carbunco puede provocar una enfermedad formal tanto en humanos como en animales. El carbunco se encuentra en áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Uruguayo y el Caribe.

La Estructura Mundial de la Vigor (OMS) exige un plan de emergencia “inmediato” luego de alertar de un brote de carbunco patente en Zambia y que podría dilatarse por los países vecinos. Desde la testimonio del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, se han confirmado cuatro muertes y684 casos sospechosos.

Además avisa que este brote tiene un capacidad sin precedentes y existe un peligro “considerablemente suspensión”, incluso para los humanos, dadas las exposiciones de la población al manipular cadáveres de animales que habían muerto y al engullir carne de animales infectados.

¿Cómo se contagian las personas?

Esta germen causante del carbunco afecta principalmente a los animales. Las personas en contacto con animales infectados asimismo pueden contagiarse a través de las esporas que ingresan en el organismo. Al libar agua o engullir alientos contaminados las esporas pueden entrar en el cuerpo. Ahí pueden multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir sustancias venenosas y causar una enfermedad formal.

Por otra parte, la enfermedad se puede dividir en cuatro tipos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Carbunco cutáneo: La más popular y la menos mortal, según CDC. La infección se desarrolla entre 1 y 7 días luego de la exposición.
  • Carbunco pulmonar: Se considera el tipo más perjudicial.
  • Carbunco gastrointestinal.
  • Carbunco por inyección.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Entre los síntomas puede encontrarse la aparición de ampollas o hinchazón. Inflamación aproximadamente del forúnculo o la aparición de una úlcera con un centro cabreado que aparece luego de pequeñas ampollas o una hinchazón. Los forúnculos aparecerán de forma más habitual en la cara, el cuello, los brazos o las manos.

En el carbunco pulmonar asimismo puede aparecer fiebre, molestias en el pecho, mareos, tos, aborrecimiento, vómitos, sudor, dolor de vanguardia o cansancio extremos, entre otros.

Los síntomas del carbunco gastrointestinal, según la CDC, son: fiebre y escalofríos, inflamación de las glándulas del cuello, ronquera, dolor de desfiladero, dolor de vanguardia, Desmayos, andorga inflamado, dolor de estómago, vómitos, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *