Disputa política por las peleas


Las fiestas continúan y el peleas, también. No sólo las agresiones en concentraciones de numerosas personas, las armas blancas como denominador cada vez más común. También la disputa verbal entre las asociaciones que representan a los agentes y el Gobierno.

Si hace unos días fue la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) la que alzó la voz ante la aaumento de la violencia y exigió más efectivos, sobre todo en la calle, este jueves ha sido Jucil (Justicia de la Guardia Civil) la que ha lanzado su aviso.

Ha advertido del “aumento” de la «desprotección» del territorio rural en Castilla y León -donde la Benemérita se encarga de la seguridad- y ha mostrado su temor a que en fiestas como las que llegan este fin de semana a localidades más grandes como Cuéllar (Segovia), Toro (Zamora) o Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y con más de un centenar de corridas en toda la Comunidad, «la escasa presencia de guardias civiles no garantiza niveles adecuados de seguridad total».

casi mil vacantes

Según la asociación, el Cuerpo tiene “927 vacantes” en la Comunidadel mayor, el afecto, que “genera unos servicios de seguridad ciudadana incapaces de cubrir todas las necesidades de los ciudadanos”.

«Niego al más grande», Respondió poco después la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar. “La Guardia Civil tiene todos los efectivos y las patrullas correctamente distribuidas”, defendió Villar tras la denuncia de Jucil. El subdelegado ha reconocido que «Agosto es un mes muy difícil. ya que entre fiestas de San Roque o San Pedro, las patrullas se tienen que distribuir por multitud de pueblos”, pero ha reiterado que “actualmente no falta personal”.

“El Ministerio del Interior está haciendo los esfuerzos necesarios para recuperar el número de tropas que teníamos en 2011»Subrayó Villar, después de que la asociación de agentes de la Benemérita asegurara que “el escaso” personal para Los más de 260 cuarteles de Castilla y Leónlo que obliga a “muchos” agentes a patrullar con miembros de otro puesto, en un territorio disperso y acuartelado “la mayoría con sólo 2, 3 o 4 guardias civiles”. Un agente por cada 20 kilómetros cuadrados, Ejemplificaron, desde la organización, que advirtieron que la seguridad ciudadana “se verá seriamente comprometida con la evolución actual”.

Sin embargo, la subdelegación del Gobierno en Valladolid ha defendido que ante partidos como los de este fin de semana, “la servicio permanente, tanto en patrullajes presenciales como itinerantes”.

Otro en Cuéllar

Precisamente en vísperas de las vacaciones, una pelea multitudinaria en Cuéllar la noche del martes al miércoles acabó con dos detenidos por ahora, mientras la investigación sigue abierta. En la tumultuosa trifulca en el parque Huerta del Duque fueron encontradas otras dos personas herido por un cuchillo y una piedra, lo que obligó a su traslado al Hospital de Segovia, según confirmó a Ical la Subdelegación del Gobierno.

En el pueblo de Cuellarana hay preocupación, ha reconocido el alcalde. Varios vecinos incluso subieron al pleno para mostrar su preocupación por lo sucedido, cuando, al parecer, un grupo de jóvenes de Cuéllar se encontraba en el parque y fueron agredidos. con palos y otras armas blancas por otro grupo de diferentes nacionalidades. Entre los implicados se encontraba un joven muy conocido por haber provocado varios altercados en la localidad y también recientemente en las fiestas de la vecina localidad vallisoletana de Íscar, donde en la madrugada del 5 al 6 de agosto otra pelea multitudinaria incluso con un bate de béisbol acabó con dos detenidos y varios heridos.

Esa misma noche, en las fiestas de la localidad abulense de Palacios de BecedasOtra tumultuosa trifulca con gente de distintas edades, incluidos jóvenes de pueblos cercanos, terminó con siete detenidos, una docena de heridos, daños en el mobiliario…

Desde la Guardia Civil de Ávila han asegurado este jueves que han comprobado un “Incremento de incidentes, desórdenes públicos y heridos con motivo de las fiestas patronales en la provincia». Ya son 20 los detenidos o investigados y 30 los agredidos. Según han indicado a Ep desde el Instituto Armado, el perfil de los autores es el de gente joven, que “suele tener antecedentes por hechos similares u otros actos delictivos”, quienes “van en grupo y consumen bebidas alcohólicas”. “A veces hacen corporativismo y reprenden a jóvenes de otros pueblos”, puntualizaron.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *