cambios en la calle Colón y los autobuses de la EMT desde el 12 de diciembre


Cambios importantes desde este martes 12 de diciembre en la movilidad de la ciudad de Valencia. El concejal del ramo, Jesús Carbonell, ha afirmado que «a partir de la incertidumbre de este lunes, 11 de diciembre, se aplica la reorganización del tráfico en la calle Colón y se permitirá el ataque desde Porta de la Mar, e ir desde la calle de Roger de Lloria a la calle de Les Barques».

Por otra parte se invierte el sentido de circulación de la calle de Pérez Pujol, entre las calles de Roger de Lloria y de Correus, de modo que se pueda realizar el ataque a ella desde la calle de Roger de Lloria en dirección a la calle de Les Barques.

Así, la céntrica calle Colón de Valencia queda con dos carriles de circulación para el tráfico motorizado y un carril bus, todos limitados a velocidad 30. Por otra parte, tendrá dos paradas de taxi, ya que se habilitará una nueva parada entre las calles de Pizarro y de Pascual i Genís.

Por otra parte, a las 5:47 de este martes, 12 de diciembre, se hará existencia el regreso de un total de siete líneas de los autobuses de la EMT al corazón de Valencia, «tantas veces reclamado durante los tres últimos abriles por parte de asociaciones de vecinos y comerciantes», ha señalado Carbonell. A esa hora, y procedente de Alboraya, el primer autobús de la fila 70 entrará en la calle de Sant Vicent hasta la plaza de L’Ajuntament. Le seguirá poco a posteriori, a las 06:04, un autobús de la fila 11, procedente de Orriols. Y seguidamente la fila 4, desde Natzaret. Unos minutos ayer, a las 5:55, todavía habrá entrado por la calle La Pau, y hasta Poeta Querol, un bus de la fila 16, procedente de Vinalesa.

(Todos los cambios en los autobuses de la EMT)

Con esta medida, el nuevo equipo de gobierno alega a las micción de comunicaciones directas con el centro desde los barrios de la ciudad, principalmente los del meta y el este, «ampliamente constatadas y demandadas durante los últimos abriles», ha indicado la alcaldesa de Valencia.


Imagen de archivo de la calle Colón de Valencia


MIKEL PONCE

La reordenación de las líneas de la EMT tiene como objetivos fundamentales la conexión directa con la plaza de L’Ajuntament, la ampliación del servicio cerca de el Mercat Central y la recuperación de antiguas relaciones con todo el centro histórico. Por otra parte de ampliar el campo de acción de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de delirio, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que «tras la reestructuración llevada a límite en el año 2020 por el gobierno de Joan Ribó había una falta de resistir al centro, mucha concurrencia había quedado desasistida, e importantes comunicaciones rotas. Eso quedaba constatado en pleno centro donde las críticas de comerciantes y vecinos se habían multiplicado». Por otra parte, alcaldesa ha añadido que «estamos corrigiendo errores graves. No podíamos dejar a nuestros vecinos sin alternativas efectos y eficaces para resistir a destinos tan deseados como el centro».

En la misma fila que siguen estos cambios, se crea por otra parte un nuevo servicio directo entre la Periodo Joaquín Sorolla, la Periodo del Finalidad y el ribereño valenciano con el objetivo de beneficiar el turismo valenciano y las micción de conexiones fluidas con las playas. Para ello, la fila 31, tras circular por la plaza de L’Ajuntament continuará hasta dicha tiempo, desde donde reiniciará el regreso cerca de el frente marino.

Por consiguiente, a partir de este martes, siete líneas de EMT se suman a la C1 y vuelven al centro. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 llegarán hasta la plaza de L’Ajuntament pasando por las calles de La Pau y de Sant Vicent. Y las líneas 16 y 26 todavía circularán, con estos cambios, por la calle de La Pau hasta Poeta Querol.

Cambios en las paradas y los itinerarios

Respecto a las modificaciones de los recorridos actuales junto a indicar que la fila 4, que circula en estos momentos por la calle de La Pau, ya no girará a la izquierda por Marqués de Dosaigües y Poeta Querol. Seguirá íntegro toda la calle de La Pau, la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques, donde reconectará con la ruta que tenía trazada hasta ahora. Por consiguiente dejará de realizar sus actuales paradas en Marqués de Dosaigües y Poeta Querol y tendrá otras nuevas: la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 – Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

La fila 11 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan, la calle del Normal Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. A partir del 12, dejará de realizar las paradas de Porta de la Mar y Colón. Su nuevo repaso será la incorporación a la calle la Pau, desde la plaza de Tetuan, para seguir por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida del Marqués de Sotelo y las calles Xàtiva y Guillem de Castro donde enlazará con su presente repaso. Tendrá por consiguiente cinco nuevas paradas: la 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle de La Pau, la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Las líneas 16 y 26 circulan en estos momentos por la plaza Tetuan, la calle del Normal Palanca y Porta de la Mar e inicia el retorno por la calle del Justícia. A partir de los cambios, desde la plaza Tetuan, seguirán por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües, las calles de Poeta Querol y Joaquín Sorolla, el Parterre, Palacio de Honradez y Porta de la Mar donde enlazarán con su repaso de siempre. Dejarán, por consiguiente, de hacer la parada 2255 – Porta de la Mar y tendrán 6 paradas nuevas. En dirección a Poeta Querol estas paradas serán 2223 – Tetuan (interior), 2227 calle La Pau, 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal. En dirección Vinalesa y Moncada/Alfara las nuevas paradas serán 2281/6 – Pintor Sorolla y 2257 Palau de Justícia.

Los cambios en la fila 31 tienen doble finalidad. Hasta ahora circula por la calle de La Pau, Marqués de Dosaigües y Poeta Querol e inicia el regreso desde el centro por Pintor Sorolla. Ahora seguirá por la calle de Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament, la avenida Marqués de Sotelo, las calles Xàtiva, Guillem de Castro y Jesús, la plaza de Espanya y la gran vía de Ramón y Cajal hasta la tiempo de Joaquín Sorolla. Desde aquí iniciará el retorno por la calle de Sant Vicent, la plaza de Espanya, la plaza de Sant Agustí, la calle del Periodista Azzati, la plaza de l’Ajuntament, la calle Les Barques y Sorolla donde reconectará con su ruta presente. Con los cambios quedarán suprimidas las paradas 2316 Marqués de Dosaigües y 2014 Teatre Principal. Y la fila tendrá un total de 13 paradas nuevas. En dirección a la Periodo Joaquín Sorolla, las paradas serán la 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Galería – Mercat Central, la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors, 2227 Xàtiva, 814 Jesús Padre Jofré, 1041 Plaça d’Espanya, 983 Bailén y 2284/1 – Estació Joaquín Sorolla. En dirección a la Patacona las nuevas paradas serán 738 – Centre de Salut Gil i Morte, 815 Plaça d’Espanya, 2210 Sant Vicent Màrtir Ànimes, 2314 – Plaça de L’Ajuntament – Periodista Azzati y 2280 Les Barques Plaza de L’Ajuntament.

La fila 32 todavía tendrá a partir del 12 de diciembre una conexión directa con el Junta y por otra parte se complementará con las líneas del metropolitano. En estos momentos su repaso discurre por la plaza de Tetuan y la calle del Normal Palanca, Porta de la Mar, las calles Colón y Xàtiva, la avenida del Marqués de Sotelo, la plaza de L’Ajuntament y las calles Les Barques y Pintor Sorolla. Con los cambios del 12, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la calle Les Barques donde enlazará con su itinerario presente. Dejará de realizar las siguientes paradas 2223 Tetuan exógeno, 2258 Colón Porta de la Mar, 2259 Colón, 2260 Colón – Pascual i Genís, 2278 Marqués de Sotelo y 2280 Barques – Plaça de L’Ajuntament. Con el nuevo repaso tendrá todavía estas nuevas paradas 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaça de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2403 Plaça de L’Ajuntament – Ateneu.

Por postrer, la fila 70 circula en estos momentos por la plaza de Tetuan y la calle del Normal Palanca, Porta de la Mar y las calles Colón y Xàtiva. Con los cambios de este martes, desde la plaza de Tetuan seguirá por las calles de La Pau y Sant Vicent, la plaza de L’Ajuntament y la avenida del Marqués de Sotelo para enlazar con su itinerario presente en la calle Xàtiva. Dejará de realizar las paradas 2254/2 Porta de la Mar, 2259 Colón y 2260 Colón – Pascual i Genís. Y realizará estas nuevas paradas: 2223 Tetuan interior, 2227 calle de La Pau, 2222 Plaza de la Reina, la 2220 Llotja – Mercat Central y la 2221 Plaça de L’Ajuntament – Flors.

Toda esta información ya puede consultarse desde hoy en la página web de EMT Valencia, o directamente a través de este enlace: https://bit.ly/cambiocentro.

Los recientes estudios realizados por la Empresa Municipal de Transportes abundan en la dirección de los cambios que se implantan mañana. Desde la remodelación emprendida en mayo de 2020, y la matanza de líneas por el centro, se había constado una deficiente calidad de las comunicaciones con el corazón de la ciudad. Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de Valencia. Las líneas que dejaron de abocar ciudadanos al centro no han crecido en sintonía con el resto de la red, de hecho, se han estancado, con un crecimiento del 1,3 % frente al 8,91 % del resto de líneas de la red si se comparan con la demanda previa a la pandemia.

Desde EMT Valencia se indica que en los últimos tres abriles, tras la remodelación de 2020, «múltiples asociaciones y colectivos se han quejado de las grandes distancias que tenían que recorrer a pie para resistir al centro o del exceso de transbordos para conectar los diferentes barrios de la ciudad. Poco que ahora quedará solucionado porque, tras discurrir de nuevo por el centro, las líneas continuarán su camino para unir unos barrios con otros, sin falta de transbordos».

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