Los décimos de la Lotería de Navidad mas coleccionables de la historia



La Sorteo de Navidad tiene su origen en el año 1812, siendo una de las tradiciones más arraigadas y perpetuadas del país. Es por esto que el 22 de diciembre es una data esperada por muchos españoles que desean con esperanza que la sortilegio llene sus hogares.

Sin bloqueo, lo que no es tan conocido es que la pasión de algunas personas por la sorteo es tan vasto que llegan a desarrollar toda una tendencia: la loterofilia.

¿Qué es la loterofilia?

La loterofilia es una tendencia basada en coleccionar billetes o series de sorteo. Esta forma de coleccionismo destaca por poseer un carácter informal y por aguantar realizándose desde, al menos, el siglo XVIII en delante.

El coleccionista se encarga de ordenar los billetes siguiendo unos patrones que el mismo elige. Siguiendo las informaciones proporcionadas por la Asociación Española de Coleccionistas de Sorteo (AECLOT) en su página web, “algunos coleccionistas se centran en una tarea más amplia, como reunir los sorteos de todas y cada una de las administraciones españolas, o más específica, como tratar de resumir todos los capicúas, mientras que otros buscan una maduro amplitud tratando de conseguir todas las numeraciones correlativamente desde el 00000 al 99999, o conseguir todos los sorteos celebrados entre 1967 y 1980 con todos los colores de sus respectivas series”.

La AECLOT explica que “el coleccionismo de Sorteo Doméstico, al ser tan variado ha creado un mercado propio, en el que se compran, venden e intercambian décimos, postales o calendarios difíciles de encontrar”. A su vez, destacan que no se manejo de “una tendencia cara”, y que a liberal plazo puede convertirse en “una auténtica inversión, sobre todo si la colección alpargata sorteos del siglo XIX y comienzos del XX en los que los precios se encarecen notablemente y van en función de la existencia de determinados décimos y del estado de conservación de estos”.

Teodoro-Daniel Alonso Simón, un coleccionista de Sorteo Doméstico, ha ostensible que “nuestro décimo de sorteo no solo provoca grandes ilusiones a quienes lo compran, sino que asimismo produce una enorme satisfacción a quienes lo coleccionamos, y con la esperanza puesta en que nuestro décimo de sorteo no desaparezca de las Administraciones y pueda ser ostensible en breve Patrimonio Cultural, te emplazamos a que continúes con esta maravillosa tendencia”.

Décimos de la Enfrentamiento Civil

La Sorteo de Navidad no ha dejado de celebrarse ningún año, ni siquiera durante la querella civil, dónde solucionaron el problema del sorteo llevando a final dos: uno en Burgos y otro en Barcelona.

En 1936, el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró en Valencia oportuno a que el Gobierno de la II República tuvo que trasladarse a esta comunidad con motivo de la querella civil. El Grasa, que estaba dotado con 15 millones de pesetas, tocó al número 5.287, vendido en Madrid. Por razones indudables, fue muy complicado asimilar quién había sido el agraciado.

En 1937, el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró en Barcelona y destacó por su poca cuestación. Esto se debió a que, oportuno a la querella, fue muy complicada la distribución de los billetes.

Cualquier décimo perteneciente a algunos de estos dos abriles, son extremadamente valiosos por sus pocas existencias y por su importancia histórica, por lo que podrías conseguir una buena suma si se los vendieses a algún coleccionista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *