El obispo de León traslada su «confianza» al cura que quieren echar de un pueblo y no le impondrá «medidas disciplinarias»


El mitrado de Bravo, Luis Hechizo de las Heras, ha trasladado su «confianza» al sacerdote José Riesco, objeto de polémica luego de que los vecinos de La Inconsolable, uno de los municipios leoneses del que es sacerdote, abrieran una iniciativa en la plataforma Change.org con el fin de reunir firmas y trasladar al Obispado su descontento con él y pedir su expulsión. Según han detallado a este informe fuentes de la Diócesis, el mayor representante de la Iglesia en esta provincia «confía en el trabajo» del cura y no le retirará ni siquiera le impondrá «medidas disciplinarias».

Desde la Diócesis consideran que todo es fruto de un malentendido. En un comunicado difundido a última hora de ayer tras la reunión mantenida por la tarde entre vicarios y arciprestes, en la que incluso estuvo presente el aludido, dieron su lectura de los hechos. De acuerdo a la misma, el sacerdote «llegó 30 minutos antiguamente de la hora prevista para celebrar la Culto Funeral y preparar todas las cosas, como hace asiduamente». Adicionalmente, «al comenzar la homilía, el párroco, con el fin de empatizar con los familiares y amigos del difunto en un momento de específico sensibilidad por las circunstancias en las que había fallecido y su mocedad» les trasladó que «esta es una de las ocasiones en las que uno no querría tener que predicar».

Entonces, prosigue el relato trasladado desde la Diócesis, «varias personas se levantaron con la intención de dialogar, pero el párroco les indicó que no era el momento para hacerlo». «Hay que aclarar que la homilía debe hacerla el ministro organizado según las normas litúrgicas», añade el comunicado, que explica incluso que al final, «la novia del difunto se acercó a un micrófono contiguo al altar anciano y dirigió a los asistentes las palabras que ella creyó oportunas durante el tiempo que quiso sin que el párroco, que permaneció contiguo al altar durante la discurso, se lo impidiera en ningún momento».

Por este motivo, trasladan desde la Diócesis de Bravo, «lamentamos el ruido mediático en torno a unos hechos sencillos de comprender» y «sin ninguna intención de insultar el respeto a nadie».

Las explicaciones dadas vienen al hilo de una iniciativa que ha superado ya, este martes, el primer objetivo que se habían propuesto (2.500 rúbricas) y que alcanza las 2.735 firmas. «Queremos imparcialidad. A posteriori de presenciar actos que atentan contra la casto y el respeto de los presentes, en un homenaje y despedida a nuestro amigo, pedimos que el párroco sea inmediatamente destituido de la iglesia de La Inconsolable», comienza el enunciado de la petición.

Junto a recapacitar que el origen de la polémica está en el ya citado funeral de un novato de 24 primaveras de la villa, fallecido a consecuencia de un percance de tráfico. Según los testimonios que se aportan en las firmas que aparecen en la mencionada plataforma, el sacerdote habría impedido que dos personas muy cercanas al difunto hiciesen uso de la palabra, a modo de despedida, de la celebración religiosa. Otra de las quejas que aluden, negada incluso desde la Diócesis, es la tardanza del cura. Asimismo, se refieren a la posición del aludido y a la «forma de tratar» a los feligreses.

«La humanidad, el respeto y la empatía deberían estar por encima de cualquier religión», recogen incluso en la iniciativa.

Una de las que firmó en Change.org es la propia alcaldesa del municipio, Ana Arias, quien ayer en torrevieja news today explicaba que la posición del sacerdote en el oficio de este funeral es solo la pizca que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos de esta entidad regional último leonesa. La primer munícipe dice que llevan primaveras aguantando su carácter «fenomenal, desagradable y inaguantable».

«La Inconsolable no es el único pueblo que lleva. Tiene más y si llamas a cualquiera de ellos te van a asegurar que ya nadie acude a sus misas porque siempre está haciendo desprecios a la muchedumbre», detallaba a este informe, al tiempo que añadía que ya se había tenido que ir de otros municipios como Trobajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *