Rueda celebra las cifras de turismo de Galicia frente a las críticas de la oposición al modelo


Ante las críticas de la oposición al modelo turístico de la Xunta y la aversión del BNG al Camino de Santiago, el presidente Alfonso Rueda ha celebró este viernes las cifras conocidos esta semana, que reflejan un aumento de turistas del 8% y de noches de hotel del 6% en los primeros siete meses de 2023 respecto al año anterior; con el mérito añadido de que 2022 fue Año Santo, aunque todavía condicionado por la pandemia de la Covid.

Durante un acto en Piñor (Orense) para visitar las obras del albergue público, acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, el presidente autonómico ha visto en estas figuras las demostración de que uno está “logrando” el objetivo marcado por San Caetano, este año con la campaña ‘Galicia sit ben’, dentro de la senda de “recuperación” obligada por el bache del coronavirus.

A través de Twitter, Rueda ha abundado que “Galicia está de moda”, y que turistas y peregrinos vienen atraídos por una oferta que cada vez cuenta con “más servicios”, como será el caso del albergue de Piñor.

Rueda se ha felicitado porque las cifras de 2023 se están “acercando mucho a las cifras de peregrinos” del anterior, “al no ser Año Santo”, lo que le da un plus de valor. Y también ha destacado la importancia de los turistas “vengan esparcidos” durante todo el añoque empiezan a venir en esos meses, fuera del verano, en los que tradicionalmente “no venía casi nadie” o, al menos, “muy poca gente”.

Este ya no es el caso. Y Galicia no se conforma con ser un destino de verano cada vez más atractivo. El presidente de la Xunta ha referido que desde el sector, especialmente las agencias de viajes, refieren que “el fin de año” será “también muy bueno”», como lo atestigua el volumen de previsiones de reservas para septiembre y octubre. «El Camino de Santiago seguirá tirando mucho, ayudando mucho. Es una magnífica noticia. Antes todo bajó mucho».

AVE al completo

En esta línea, el jefe del Ejecutivo gallego ha reclamado que “por fin” Galicia tenga una alta velocidad plenamente efectiva, y que “este año no acabe sin que tengamos” el AVE “que llegue al resto de Galicia”, y no sólo a Orense. Rueda, que conoce de primera mano el tejido por sus años en la celebración de competiciones, recordó que disponer de esta infraestructura “influye mucho” a la hora de, precisamente, “Turismo desestacionalizado” y “conseguir que la gente siga viniendo estos meses no centrales”.

El presidente no ha dejado de recordar que la “promesa” de que Galicia quedaría plenamente conectada con la meseta mediante la alta velocidad no ha dejado de demorarse. Y que ya es hora de que “se cumpla”.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *