El Gobierno inicia los trmites para actuar contra Rubiales tras su desplante: “No es digno ni est a la altura de su responsabilidad”


Actualizado

El CSD ya ha activado los mecanismos para presentar una denuncia contra Rubiales ante el Tribunal Administrativo de Deportes como “falta muy grave”.

Luis Rubiales dice que el beso fue consentido y que se busca su “asesinato social”: “No voy a dimitir”
  • Asamblea Luis Rubiales cambia de opinión y se aferra a la presidencia de la RFEF: “No voy a dimitir”

La decisión de Luis Rubiales de atrincherarse al frente de la Federación Española de Fútbol ha provocado sorpresa y enfado en el seno del Gobierno. Si en las últimas horas cobró fuerza una posible dimisión, su discurso en la Asamblea del organismo futbolístico y sus palabras han sembrado indignación. Desde el Gobierno afirman que ya han iniciado diligencias para actuar contra Rubiales, denunciándolo ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una “falta muy grave”.

La denuncia será explicada en las próximas horas por Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), pero este organismo ya ha activado los mecanismos para analizar las denuncias presentadas contra Rubiales ante el CSD y elevarlas ante el TAD.

“La intervención del señor Rubiales ante la Asamblea de la RFEF es absolutamente incompatible con la representación que ostenta en el deporte español y con los valores de una sociedad avanzada como la española”, fuentes del Gobierno estatal.

El Tribunal Administrativo Deportivo es resultado de la integración del extinto Comité Disciplinario Deportivo Español (dedicado a resolver sanciones) y la Junta de Garantías Electorales (procesos electorales). Por tanto, se unifican en un único órgano administrativo todas las funciones y competencias fiscalizadoras de la federación en materia de dopaje, disciplina deportiva y garantía de la legalidad de los procesos electorales que tienen lugar en las entidades deportivas españolas.

La denuncia perseguiría la inhabilitación del actual presidente de la Federación. “La próxima semana el Consejo Superior de Deportes va a comunicar al TAD la presentación de diversas denuncias”, ya había confirmado este jueves Miquel Iceta, ministro de Deportes en funciones. En concreto, se habían presentado tres denuncias por la actuación de Rubiales.

Desde el Gobierno aseguran que hay que ser “contundentes” para “rechazar conductas” hacia las mujeres. “Considere los objetos femeninos que se pueden llevar al hombro o tocar y besar”.

“Este señor se retrata a sí mismo. Es muy sorprendente que considere normal lo que ha hecho, que considere normal este tipo de relación con las mujeres con las que trabaja y que también afirme que los hombres no se avergüenzan y que sigan esa recomendación de normalidad en ese tipo de relaciones con las mujeres”, afirmó la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, tras conocer la postura de Rubiales. “No parece muy digno ni a la altura de la responsabilidad que representa”.

“La primera reflexión que debe hacer este señor es si está a la altura de la tarea que representa y si le parece digno este tipo de comportamiento con las mujeres con las que trabaja”, añadió contrastando su actitud con la que mantiene con los jugadores del equipo masculino”. Para Ribera, la actitud de Rubiales es “bravuconada” y “profundiza en su falta de realismo”.

Lo que ha enojado especialmente al Gobierno no es sólo que Rubiales se atrinchere, sino que “incite” a los hombres a “defender que eso es normal: “Vive en un planeta que no es España”.

Desde el Gobierno, en los últimos días, se están lanzando mensajes muy claros contra Rubiales. “Por supuesto que esperamos acontecimientos, pero si estos acontecimientos no se producen y no se producen, el Gobierno actuará”, ha anunciado este jueves el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños.

“Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad de las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”, ha sido la reacción del vicepresidente segundo en funciones, que precisamente ha ha sido aludida directamente por Rubiales, quien ha anunciado un proceso penal en su contra. También contra Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Echenique.

“Rubiales busca su impunidad. Frente a ello, la Fiscalía actúa y el CSD actúa para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual. Ahora más que nunca, Jenni Hermoso, no estás sola”, afirmó ha expuesto en sus redes sociales la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *