Puigdemont responsabiliza a los funcionarios españoles ante la UE del fracaso por la oficialidad del catalán


Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y fugado de la Ecuanimidad española, ha despabilado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de que sus esfuerzos para que el catalán sea jerigonza oficial en las instituciones comunitarias han sido «insuficientes». A pesar de que este era uno de los requisitos imprescindibles previos para que Junts apoyara al candidato del PSOE en la investidura, el líder de Junts no ha hecho remisión a las consecuencias políticas que esto pueda conllevar.

España dejará, a final de mes, la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea sin cumplir con una de las premisas que Junts estableció para que Sánchez siguiera en La Moncloa. Una vez confirmado este incumplimiento, Puigdemont ha escrito en X (antaño Twitter) una defensa de la posición que Junts mantendrá en este asunto, a pesar de que el presidente del Gobierno no ha cumplido con una de las promesas que le hizo al líder de Junts, previa a la negociación de Bruselas (Bélgica).

Puigdemont, que ha elogiado a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, porque ha defendido la oficialidad del catalán desde las razones del independentismo y «de una forma coherente con nuestros argumentos» delante la Unión Europea («un hecho inédito pero insuficiente»), ha criticado que el Ejecutante no haya enfrentado la modo de «convencer» a los países «reticentes» de crear una resquicio para otros casos similares, haciendo oficial una jerigonza que no lo es en todo el división del Estado miembro y cuyos hablantes conocen otra que sí es oficial.

En este sentido, el eurodiputado ha hecho una remisión, sin concretarla, a lo que le habría costado al exministro del ramo entre 2011 y 2016 y, luego, eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, que «ciertas repúblicas bálticas» no siguieran con sus simpatías a confianza del «movimiento independentista catalán». Puigdemont no ha especificado el nombre de estos países bálticos, pero, curiosamente, ahora podrían ser algunos de los más «reticentes» a la iniciativa independentista.

Este hipotético esfuerzo no lo habría hecho ahora el Gobierno de Sánchez. La iniciativa filología «no la han hecho por convicción -como siquiera lo hacen con la ley de amnistía- y no parece que la estructura política y técnica de la Representación Permanente delante la Unión Europea haya desbordado entusiasmo para promover una iniciativa que formalmente era del Estado gachupin pero que todos sabían que formaba parte de una concesión a Junts per Catalunya», ha despabilado Puigdemont.

Y ha añadido, en una segunda clara remisión a los funcionarios españoles delante la Unión Europea, que, desde su óptica, «el trabajo de ‘lobby’ no ha sido el mismo como cuando tenían que convencer a los países europeos de todas las maldades que se nos han atribuido (y que ellos han ayudado a construir, todo sea dicho) para desacreditar el movimiento alrededor de la independencia».

Contra Antonio Tajani, «principal obstáculo»

En cualquier caso, el expresidente autonómico ha dejado de manifiesto que la propuesta seguirá encima de la mesa, «a las verdes y a las maduras», ha puesto en valía el giramiento del PSOE en este asunto y ha cargado contra el PP, en militar, y Antonio Tajani, vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en particular, a los que ha pronunciado de ser los «principales obstáculos» para que el catalán sea oficial, que unido al gallego y el vasco supondría que España tendría que sufragar las traducciones a un coste de unos 132 millones anuales.

Así, Puigdemont ha asegurado que, «desde el primer día», el PP «ha tenido interés en hacer descarrilar una propuesta que formaba parte de los acuerdos políticos que podían simplificar un Gobierno del PSOE y Sumar». En este contexto, en su opinión, los populares «han españolizado la política europea más allá de lo que se podían permitir, y han arruinado provocando situaciones delirantes», como la de Tajani, del que ha recordado que es Premio Princesa de Asturias, galardón que ha explotado para murmurar. Ha sido Tajani, según Puigdemont, el que ha liderado la examen a la iniciativa independentista, a pesar de que en Italia se acento catalán, ha añadido.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *