Argentina conocerá hoy las medidas económicas de Milei



Será esta tarde cuando los argentinos conozcan las primeras medidas del recién llegado a la Casa Rosada. Los medios dan por hecho que el anuncio a cargo del ministro de Posesiones, Luis Caputo, contemple la “quita de privilegios en el Estado” que Javier Milei ya prometió durante su campaña electoral y su toma de posesión.

A pesar del hermetismo y las prisas con las que se trabaja, fuentes gubernamentales adelantan que las primeras medidas contemplarán un válido “retazo fiscal”, la expansión del pago social, la quita de privilegios, la revisión de nombramientos en la filial pública y la congelación de la puesta en circulación de moneda. Primeras medidas que no serán hechas públicas hasta el cerrojo de los mercados.

Son medidas duras, asegura el gobierno

“Van a ir en término de un válido retazo fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con necesidad. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, ha afirmado el portavoz de gobierno Manuel Adorni.

En la mente de los argentinos están las palabras de Javier Milei que aseguró frente a el país que “no hay alternativa” al ajuste y al shock con medidas iniciales fuertes para afrontar la crisis y la herencia que ha recibido y que calificó como “la peor de la historia”. Y a pesar de todo prometió que el ajuste será regular y que caerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”.

“La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y al shock, lógicamente eso impactará de modo cenizo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, advirtió Milei.

Los sectores sobre los que podría sobrevenir su famosa motosierra no están claros, pero los expertos dan por hecho que los subsidios, transferencias a provincias y obras públicas son los principales candidatos a sufrir esa poda. El pelea de Milei no es pequeño: la pobreza ha aumentado un 40% en Argentina y la inflación interanual es del 140%. todo ello conexo a la devaluación del peso ha convertido al país en el veterano deudor del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *